El centenario del nacimiento de Astor Piazzolla se celebró a lo grande en Mar del Plata

En un espectáculo cultural sin precedentes, la ciudad natal del genial compositor disfrutó de la remembranza llevada a cabo por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el brillo distintivo de Raúl Lavié, Elena Roger, Amelita Baltar y Susana Rinaldi, en un colmado Teatro Tronador.

El Teatro Tronador de Mar del Plata, en co-producción con el Teatro Colón de Buenos Aires celebró este miércoles un acontecimiento de dimensión internacional: el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla.

Fue un emocionante homenaje al compositor y músico argentino más admirado en el mundo, en su ciudad natal, con la colaboración de la Fundación Astor Piazzolla.

Con la sala llena, el concierto abrió con el Proyecto Eléctrico Piazzolla y sus interpretaciones de Violentango, Meditango, Solitude y Libertango, para darle paso a la primera invitada especial: Amelita Baltar, quien se hizo cargo de Chiquilín de Bachin y Preludio para el año 3001.

Luego, se interpretó la obra Escalandrum: Milonga en Re, tras lo cual el público llenó de aplausos las intervenciones de Elena Roger (Vuelvo al Sur y Milonga de la Anunciación) y el inconfundible Raúl Lavie (La Bicicleta Blanca y Balada para mi Muerte).

Tras ello, en Mar del Plata como en todo el mundo, la emoción del público a flor de piel con la interpretación de Adiós Nonino.

Pasado el intervalo, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires deslumbró con Las Cuatro Estaciones Porteñas con la dirección musical de Luis Gorelik y la participación del bandoneonista invitado Horacio Romo como solista, quien recibió un aplauso interminable del público.

Con el ingreso de Susana Rinaldi, la dirección musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, pasó a manos de Juan Carlos Cuacci y contó con Mariano Cigna (bandoneón) y Aníbal Gluzman (piano), como solistas. Así se interpretaron: Alguien le dice al Tango, La Última Grela y Siempre se vuelve a Buenos Aires y La última Grela.
El broche de la jornada inolvidable y única de la cultura finalizó, como no podía ser de otra manera, con Balada para un Loco, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, los músicos invitados y las voces de Raúl Lavie, Susana Rinaldi, Amelita Baltar y Elena Roger.

Este concierto llevado a cabo en el Teatro Tronador de Mar del Plata en co-producción con el Teatro Colón, y con el apoyo de la Fundación Astor Piazzolla formó parte y cerró la celebración que a lo largo del año se extendió en las ciudades de Berlín, Londres, Madrid, Nueva York, Río de Janeiro y París con distintas propuestas artísticas programadas en homenaje a uno de los compositores argentinos más influyentes del siglo XX.

Espectáculo de Interés Cultural por el Concejo Deliberante

Las concejalas Mercedes Morro y Cristina Coria fueron las encargadas de entregar la distinción a la Directora General del Teatro Colón de Buenos Aires, María Victoria Alcaraz y Raúl Lavie, en la previa al espectáculo. En ella se precisa que “El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el concierto “Piazzolla 100 años” coorganizado por el Teatro Tronador de Mar del Plata y el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires”.

TEXTUALES
María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón, estuvo presente en éste célebre concierto y expresó: “Es un honor para el Teatro Colón poder estar aquí en la ciudad natal de Astor Piazzolla para continuar celebrando los 100 años de su nacimiento junto a Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y acompañados de artistas de gran tradición que conocieron su estilo y personalidad interpretando su legado musical desde este Teatro emblemático de la ciudad de Mar del Plata que renació y está vigoroso haciendo de éste homenaje una noche mágica e inolvidable”.
Por su parte, Marcelo González, indicó que “fue un gran año para nosotros, para la cultura y el espectáculo. Tuvimos un gran inicio en Mar del Plata con las 8 funciones agotadas de Abel Pintos. Y logramos llevar a cabo un concierto de nivel internacional con UBA.200, una celebración en las escalinatas de la Facultad de Derecho ante más de 140 mil personas”.

“No hace mucho, llevamos adelante el sentido homenaje a los 100 años del nacimiento de uno de los más grandes compositores que dio nuestro país, como Ariel Ramírez, en el Teatro Colón de Buenos Aires, que contó con la participación de su hijo Facundo, Abel Pintos, el “Chango” Spasiuk y el Coro Estable del Teatro Colón”.
“Y este fue un cierre perfecto en la ciudad natal del extraordinario Astor Piazzolla, en sus primeros 100 años”.

Crédito foto: Cristian Colalillo