En el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero que se desarrolló del 7 al 13 de abril, el Mov. Universitario SUR conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social realizó una encuesta para todas/os las/os estudiantes de la misma.
Más de 500 estudiantes fueron encuestados/as y los resultados son preocupantes. Alfonsina Loyato, presidenta del CECSYTS, se expresó al respecto: «comenzamos esta iniciativa a partir de las Rondas Feministas que se están llevando a cabo semanalmente en nuestra facultad, donde surge la angustia y la necesidad de muchas estudiantes de erradicar la cultura del piropo para empezar a hablar de acoso callejero. Sabíamos que a muchas nos sucedía cotidianamente, pero verlo en porcentajes es alarmante».
Algunos de los resultados obtenidos son: que más del 96% de las mujeres y disidencias encuestadas habían sufrido acoso callejero desde edades muy tempranas (entre 11 y 13 años), que el 71% ha sido seguida/o en la calle por varones y que al menos el 30% había estado en situación donde una persona le mostró los genitales en la vía pública sin su consentimiento.
Además, llama la atención que los datos que se arrojan, refieren a que casi el 100% de las/os encuestadas/os toman diversas precauciones para caminar sola/o como: salir en grupos, no salir en horarios específicos, ir hablando por teléfono, avisar por mensaje a conocidas/os por donde están, entre otras medidas, por temor a ser acosadas/os.
Por último, sumó a esto la Secretaria de Género de la FUM, Florencia Giménez: «debemos empezar a desnaturalizar estas cuestiones y empezar a visibilizar lo que vivimos cuando caminamos por la calle viniendo a estudiar, yendo a trabajar o esperando el colectivo. Queremos caminar libres y no tener miedo a que nosotras o nuestras amigas no volvamos a nuestras casas. Lo que mal llamamos piropo es acoso y el acoso es violencia».
Foto ilustrativa: Adelaila morguefile