Día de la Madre: Las promociones amortiguaron la caída de ventas en Mar del Plata

En el informe elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción – UCIP se detalla que la variación interanual de las ventas medida en unidades físicas por el Día de la Madre tuvo una disminución del 3,92% con respecto al año anterior.

Desde la entidad empresaria indicaron que si bien se mantuvo la tendencia nacional comunicada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, que informó una disminución interanual del 4,7%, la caída en la ciudad de Mar del Plata fue amortiguada por las promociones bancarias, en particular los descuentos del 30% y 4 cuotas sin interés del Banco de la Provincia de Buenos Aires en los días 14 y 15 de octubre.

El informe indica que al ser consultados los comerciantes sobre las expectativas previas, el 33,3% de los comerciantes indicó que fueron Mejor a lo esperado; Igual a sus expectativas previas para el 25%; mientras que para el 41,7% no se alcanzaron los niveles esperados.

Sobre la valoración a la afirmación “El Día de la Madre contribuyó a las ventas del mes en curso”, la distribución fue idéntica entre quienes opinaron “Totalmente de acuerdo” y “No contribuyó en absoluto”, mientras que el 28% restante opinó estar “Parcialmente de acuerdo” con la afirmación.

El relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP también indicó que los días de mayores ventas fueron el viernes y el sábado, ya que el consumidor dejó sus compras para los últimos días buscando aprovechar las promociones bancarias, quienes fueron nuevamente una nota distintiva para esta festividad.

Solamente el 32% de los comercios indicaron no haber realizado promociones. Mientras que el 68% restante indicó haber realizado una o más promociones, entre las que se destacan: en primer término, las promociones bancarias con descuentos y cuotas sin interés, principalmente la promoción para el Día de la Madre del Banco de la Provincia de Buenos Aires, seguido por promociones de otros bancos públicos y privados, y de tarjetas de crédito locales; mientras que un 28% de los comercios indicó haber ofrecido descuentos en efectivo.

El universo de la muestra se conformó por los rubros: Perfumerías; Calzados e Indumentaria femenina y unisex; Ópticas y Fotografía; Electrodomésticos y artefactos del hogar; Tecnología y computación; Artículos de camping y playa; y Librerías. De locales comerciales relacionados con esta festividad, ubicados en Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata.