Despidieron al Equipo Argentino de Surf que viaja a los Juegos Panamericanos

Competirán por primera vez en la historia en las disciplinas Longboard, Stand Up Paddle (SUP) y Surf (tabla corta). Los deportistas seleccionados forman parte de la elite del surf argentino. Los XXV Juegos Panamericanos tendrán lugar en Lima y otorgarán clasificaciones en surf para los próximos Juegos Olímpicos.

Durante el mediodía de este jueves en la sede del Ente Municipal de Turismo (EMTur) se llevó adelante la despedida al Equipo Argentino de Surf que participará por primera vez en la historia de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima (Perú), donde competirá en las disciplinas Longboard, Stand Up Paddle (SUP) y Surf (tabla corta), esta última en vistas a los próximos Juegos Olímpicos.

Encabezaron la conferencia de prensa y despedida al Equipo Argentino de Surf la Presidente del EMTur, Gabriela Magnoler; el Presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDer), Carlos López Silva; el Presidente de la Asociación Argentina de Surf (ASA), Freddy Tórtora; y los riders del Equipo Argentino de Surf, Leandro Usuna, Santiago Muñiz, Ornella Pellizzari, Lucía Indurain, Surfiel Gil, Mariano De Cabo, Franco Faccin y Juliana González, junto a su cuerpo técnico e invitados especiales.

Gabriela Magnoler, Presidente del EMTur, dio la bienveniday explicó que “este es un momento muy especial y es un orgullo abrir las puertas del Ente para recibir a quienes van a ser nuestros embajadores en los próximos Juegos Panamericanos. Los quiero felicitar a cada uno en particular y al equipo en general, porque llevarán el nombre de Mar del Plata a Lima y a través del surf seguirán acercando nuestra ciudad a un número cada vez mayor de turistas”.

Carlos López Silva, Presidente del EMDer, subrayó que “es maravilloso ver a los integrantes de este equipo participando en deporte individual y que sigan potenciando ese espíritu en el cuerpo tan importante, pero el hecho de que en ese contexto se sientan alentados por el resto de sus compañeros es más fantástico aún porque hace que logren saltar la barrera que hay entre el deporte individual y el colectivo. Este equipo será la cara visible de lo que tiene que ver con nuestro mar y representar al país, y por eso poder compartir este momento es un orgullo”.

“Hoy el deporte en general está teniendo una fuerte y clara transformación, y este equipo de surf está formado por los pioneros y promotores de que la cultura diferencial del deporte a nivel global se lleve a cabo en el surf, lo cual es una responsabilidad y una oportunidad para trascender como deportistas, dando los primeros pasos hacia convertirlo visiblemente en un deporte formal y serio. Y en Lima, ellos se encargarán de dar esta imagen de que en Argentina estamos atravesando ese proceso de crecimiento”, finalizó López Silva.

Freddy Tórtora, Presidente de ASA, señaló que “personalmente estoy muy contento y emocionado, porque este es un trabajo de muchos años, desde que en 1992 empezamos a viajar a los mundiales y a hacer presentaciones con todos los equipos. Este es un momento sublime, porque llegamos a una etapa con campeones y medallas que hace no mucho tiempo era solamente un sueño. Ahora queda disfrutar de este momento, y por eso quiero felicitar a todos los competidores que clasificaron y también a los que no pudieron hacerlo, al EMTur, al EMDer y a todos los que durante estos años nos brindaron su apoyo e hicieron posible que lleguemos hasta acá”.

El Equipo Argentino de Surf que va a participar de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 estará formado por Leandro Usuna, Santiago Muñiz, Ornella Pellizzari y Lucía Indurain en Surf (tabla corta); Surfiel Gil y María Teresa Gil en Longboard; Lucía Cosoleto y Mariano De Cabo en SUP; y Franco Faccin y Juliana González en SUP Race. El Cuerpo Técnico que los acompañará está formado por Juan Baldino, Martín Latauro, Rodrigo Casón, Paul Ursino, Pedro Ghilini y Santiago Di Pace.

Los Juegos Panamericanos de 2019 se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto y contarán con la participación de deportistas de los 41 países de América en 39 disciplinas. En ese marco competirá el Equipo Argentino de Surf conformado por deportistas de la elite del surf argentino. Entre ellos, se destacan dos Bicampeones Mundiales, Lele Usuna y Santiago Muñiz; la medallista de plata de los juegos ODESUR de Playa 2019, Juliana González; la campeona del Campeonato Panamericano Punta Rocas 2017, Ornella Pellizzari; y el medallista 2018 en Longboard, Surfiel Gil.

@mperezpelaez