La concejala Eva Ayala, representante de Acción Marplatense, expresó su preocupación por la difícil situación económica que atraviesa Mar del Plata. En una serie de declaraciones, Ayala detalló varios indicadores que muestran un panorama económico sombrío para la ciudad.
Según la concejala, las ventas están disminuyendo y las industrias se ven obligadas a reducir turnos y horarios de trabajo. Ayala señaló que la obra pública se encuentra paralizada y que los flujos turísticos han disminuido considerablemente.
«El ajuste impulsado por el gobierno de Milei y la eliminación de programas como el Previaje han convertido los registros del primer semestre de 2024 en los peores en materia turística en Mar del Plata de los últimos 4 años», afirmó Ayala.
La edil también destacó que los emprendimientos comerciales e industriales están despidiendo trabajadores. Citó datos que indican una caída de casi un 20% en la actividad comercial minorista durante el mes de julio.
Ayala advirtió que muchos comercios están cerrando antes para eliminar horas extras y reducir gastos. «No hay industria que sostenga los tres turnos en la ciudad», declaró. Según datos de CAME mencionados por la concejala, la actividad industrial cayó un 17,8% y actualmente opera al 60% de su capacidad instalada.
De cara al futuro, Ayala pronosticó un «horizonte negro» para septiembre, con aumentos de tarifas y alquileres, y una continua baja de la actividad económica. «Solo en un estado de alucinación se puede creer que habrá una reactivación económica», sentenció.
Finalmente, la concejala hizo un llamado al gobierno municipal para que «se ponga al frente de la defensa de la economía y del trabajo de los marplatenses», instando a concretar una representación estratégica local frente a la crisis.
NMDQ