Los vecinos de los barrios cercanos a la Central Termoeléctrica 9 de Julio, ubicada en el Puerto de la ciudad, han denunciado ruidos molestos y la contaminación que afecta a la zona. Según ellos, la central emite ruidos que sobrepasan los niveles permitidos en áreas urbanas y produce gases y desprendimientos de hollín al encender generadores antiguos.
Ésto es ahora en la Central 9 de Julio de #MardelPlata#TenemosTodo #contaminación y #MalaGestion @gmontenegro_ok @fernandorizzi1 @MatiasCosso1 @munimardelplata pic.twitter.com/sYE6ILJQl6
— Usina Contaminante MdP (@UsinaContamina) March 18, 2023
Cabe recordar que a fines de enero del presente año el Bloque de Acción Marplatense, por intermedio de la concejal Paula Mantero, ha elevado un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo información sobre las inspecciones realizadas en relación a las denuncias de los vecinos, específicamente acerca de las mediciones realizadas por el Departamento de Higiene Acústica y Nocturnidad, si se han tomado muestras de los residuos para determinar su impacto sobre la salud, si se han elevado actas o reclamos a los organismos provinciales y si se han realizado denuncias por parte del municipio ante organismos con jurisdicción en problemáticas ambientales.
El proyecto expresa que después de investigaciones realizadas por los vecinos, se ha determinado que muchos de estos generadores carecen de mantenimiento y que, junto a otros problemas, están causando una contaminación ambiental que afecta física y emocionalmente a muchos de ellos, algunos de los cuales presentan graves problemas de salud.
También agrega que el Departamento de Higiene Acústica y Nocturnidad realizó mediciones el 17 de enero y los resultados demostraron que los ruidos producidos por las turbinas de la central superan los niveles permitidos por las normativas vigentes IRAM 4062 y Ordenanzas 12032/33. La empresa ha sido intimada y presentó un informe de medición de ruidos de febrero de 2021.
A pesar de las denuncias realizadas en áreas municipales y provinciales, como Departamento de Higiene Acústica y Nocturnidad, Defensoría del Pueblo, Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires, entre otros, no se ha registrado una respuesta o una modificación en la situación, refiere la concejal.
Es importante destacar que, aunque la Central Termoeléctrica 9 de Julio es fundamental para la provisión de energía en la zona, también es necesario seguir las normativas en términos de ruidos y emisiones para proteger la salud y el bienestar de los vecinos, concluye el expediente.
También la Unión Cívica Radical presentó un proyecto
Por su parte el bloque de la UCR, quien también se hizo eco de las denuncias de los vecinos, deslindó responsabilidades en el control por parte de la comuna y apuntó contra la Provincia.
En un expediente presentado por el concejal Daniel Nuñez, los radicales expresan que el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires es el organismo responsable de la política ambiental y de aplicar la Ley 5965 en relación a los efluentes gaseosos. La Ley 11.769 establece el marco regulatorio para las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y establece el objetivo de proteger el medio ambiente.
El ente encargado de controlar esta materia es el Organismo de Evaluación y Control Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, agregan.
En tal sentido, se insta a Centrales de la Costa Atlántica SA y al Ministerio de Ambiente a investigar y resolver la problemática planteada por los vecinos y vecinas en relación a los ruidos y emisiones gaseosas de la Central Termoeléctrica 9 de Julio.
NMDQ