¿Cuánto le habría costado a Manes la campaña de desprestigio contra el PRO denunciando “campaña sucia”?

No se sabe realmente qué tan importante neurocientífico es Facundo Manes. Lo que sí se sabe es que dispone y habría hecho uso de las herramientas más comunes de la vieja política para victimizarse y lanzar una campaña de desprestigio en contra el PRO y sus dos principales figuras: Santilli y Rodríguez Larreta.

Varios medios mencionaron hace días que el consultor Daniel Ivoskus forma parte del equipo de Manes. Ivoskus, además de varios libros escritos en comunicación y estrategias de campaña fue pre candidato a intendente por el Frente para la Victoria en San Martín (perdió en las PASO con Katopodis), candidato vecinalista en otra ocasión y diputado provincial de Juntos por el Cambio cuando fue denunciado mediáticamente en México de llevar adelante una campaña sucia en el estado de Oaxaca.
Ahora lleva a su hermano y a un hombre de su confianza en la lista de concejales de Manes de San Martín.

Hace pocos días, el extrapartidario que los radicales buscan posicionar para la Presidencia denunció una campaña sucia por parte del PRO y manifestó su “desilusión” por tener que transitar en la competencia política con ese tipo de acontecimientos.

“Facundo Manes, consideró que la disputa con Diego Santilli es una lucha similar a la de “David contra Goliat” y denunció que desde el PRO se promueven “las campañas sucias y la rotura de carteles”.

Inmediatamente después que comenzó a correr en los medios y en las redes sociales la noticia, todo el espectro político y gran parte de la ciudadanía se preguntaba lo mismo: “¿cómo hicieron para cortarles los carteles?” “parecen cortes exactamente iguales” o “¿dejan los banners solos en las calles durante horas?”.
Un viejo armador peronista que milita en la campaña del PRO y no duda en que se trata de una operación creada por el propio Manes y su equipo de campaña. “con dos pesos lograron un hecho de prensa y victimizarlo, pero se pasaron de obvios” remató.

Cuando se analiza la posibilidad de una “campaña sucia”, lo primero en lo que se piensa es en el PRO… o en Manes?
No existen antecedentes históricos de una acción tan poco creíble como la denunciada por Manes y menos creíble resulta cuando dos famosos consultores apuntados por campañas sucias trabajan para él y no para el PRO. En el equipo de Manes destacan Daniel Ivoskus y Gastón Douek dos expertos en comunicación política y apuntados como los responsables de varias campañas sucias en Argentina y en el exterior. Es por eso, que con dos experimentados en la materia, parece muy económico para Manes producir sus propios banners cortados, hacer unas fotos y denunciar a sus adversarios ocasionales.

Hacer “campaña sucia” denunciando “campaña sucia”. “Muy estilo K” comentan en los pasillos de las oficinas del PRO. La grieta, que ya forma parte del ADN argentino, se alimenta de una frase de odio acompañada con la afirmación de que “el odio lo fomenta el otro”. Aquí sería algo como hacer campaña sucia diciendo que el sucio es el otro.

Luego de intentar sumarse al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sin resultados positivos, Manes llevó la grieta al interior del espacio opositor. El neorólogo se sumó a Juntos hace apenas algunas semanas y no dudaría en utilizar cualquier práctica que le permita lograr el voto de muchos ciudadanos que parecen no terminar de creer ni en su pureza ni en su honestidad.

Por lo pronto, una campaña sucia contra Santilli y Rodríguez Larreta se puede hacer con muy poco dinero. Lo que salen algunos banners.

Fuente: agenciapais.com