Covid19 «el pico más alto de contagios se dará en la última semana de enero»

El médico Luis Cámera, uno de los asesores del Gobierno Nacional a raíz de la pandemia, estimó que el pico de contagios de coronavirus en la Argentina se dará «hacia fines de enero y luego empezarán a descender» los casos.

En declaraciones a la radio marplatense LU6, Cámera al referirse sobre el aumento de casos y las largas filas para testearse, expresó que es necesario «prepararse porque esto es sólo el principio, el pico máximo en la Argentina lo tendremos probablemente en la ultima semana de este mes, en unos 20 días y luego empezaremos a descender».

En esa linea, dijo «como le va a Córdoba le irá al resto y ustedes (Mar del Plata) vienen un poquito más atrasados. Primero se ubica Córdoba, seguido por la Ciudad de Buenos Aires y y tercero está el Gran Buenos Aires y luego vienen los centros turísticos que acaban de recibir una invasión de turistas que su gran mayoría son del AMBA».

«Las localidades turísticas acaban de recibir hace cuatro o cinco días un aluvión de veraneantes que muchos de ellos están con el virus», apuntó.

Al referirse a la situación de los centros marplatenses de testeos en los que se observan filas de hasta cinco cuadras, expresó que «no van a aguantar, porque una cosa es en CABA y el conurbano y otra cosa en los centros turísticos, en localidades mas pequeñas, donde habrá problemas porque se quedarán sin recursos».

Al ser consultado sobre si la variante Omicron es más benévola que la Delta, el médico sostuvo que sí, aunque es mucho más contagiosa: «Es como un resfrío bien fuerte, por así decirlo, con dolor del cuerpo, catarro, cefalea, cansancio pero pasajero sobre todo en los vacunados», explicó.

«Ahora, en los no vacunados ya las cosas no son tan simples, por eso es importante que estén vacunados y tener completo el esquema de vacunación», afirmó.

Al referirse sobre el dato que dio la provincia de Buenos Aires sobre que el 80% de los que están en terapia son personas no vacunadas, Cámera sostuvo «es imperativo que la gente se vacune, para pasar la enfermedad como leve, tranquila, totalmente tolerable. Es muy distinto a pasarla en terapia intensiva, la diferencia es muy grande», afirmó.

En esa línea, «uno sale de terapia intensiva, y el coronavirus te deja con secuelas, no es una enfermedad que te recuperas fácil».

Por ultimo, recomendó a «tomar conciencia y vacunarse» y al mismo tiempo sostuvo que «debemos continuar con las medidas de prevención, hay que seguir con el uso del barbijo, el distanciamiento social, el lavado de mano y el uso del alcohol en gel».

Foto: Moritz Alejandro (Télam)