“Convocarte” recibió múltiples propuestas

La Secretaría de Cultura recibió 378 proyectos y propuestas artísticas para participar en el Programa de Emergencia Cultural “Convocarte”. La gran cantidad de propuestas, así como la diversidad y creatividad manifestada por los artistas, motivó que las autoridades del área decidieran concretarlas todas en diferentes plazos y con distintas modalidades.

El titular del área, Carlos Balmaceda, dijo que “Vamos a trabajar con cada uno de los artistas que nos presentaron su proyecto o que nos enviaron una propuesta para que puedan concretar sus ideas. Queremos que la cultura y el arte local se conviertan en una fuerte expresión colectiva de creatividad, innovación y esperanza para los tiempos difíciles que estamos viviendo”.

Vale recordar que hace dos semanas la Secretaría de Cultura amplió los plazos de la convocatoria debido a la gran cantidad de propuestas que llegaban y para responder al pedido de numerosos artistas que solicitaron más tiempo para desarrollar sus ideas y proyectos.

“Estamos conmovidos por la creatividad y energía de nuestros artistas”, dijo Balmaceda. “En especial porque hay ciento veinte propuestas de jóvenes creadores que nos muestran una escena nueva y muy talentosa en Mar del Plata y Batán. Vamos a apoyarlos con todas las herramientas que tenemos porque una de nuestras prioridades es el estímulo a las expresiones juveniles emergentes de la cultura de Mar del Plata y Batán”.

El Programa Convocarte fue anunciado por la Secretaría de Cultura a fines de abril como una propuesta amplia y abierta para apoyar a la producción creativa de los artistas locales, y para ampliar y fortalecer los vínculos de los espacios y organismos artísticos municipales con el ecosistema creativo de Mar del Plata y Batán.

Carlos Balmaceda también destacó que “se presentaron proyectos en una gran variedad de disciplinas. Eso refleja la enorme diversidad creativa del sector artístico y cultural. Nuestro compromiso es apoyar al sector con aportes financieros, herramientas de producción, estrategias comerciales y potentes acciones de difusión y comunicación para que se hagan realidad.”

Un aspecto valioso de Convocarte es que se sumaron diversas instituciones artísticas y culturales que ofrecieron sus espacios para organizar actividades seleccionadas por la Secretaría de Cultura. Es el caso de Coral Espacio de Arte, el Centro Cultural Virtual Fares Taie, Velas de la Ballena y Cabrales Espacio de Arte. También se integraron Mar del Plata Golf Club, Yatch Club Playa Grande y Ocean Club, y un grupo de cámaras empresarias, sindicatos y entidades formadas por artistas y creadores.

publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com