Continúa la 4° edición del Festival de Teatro Independiente

El Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola ofrece 37 obras del circuito no comercial, intervenciones y actividades especiales en 13 salas de Mar del Plata. La programación completa del festival puede conocerse en las redes sociales de ATTRA Sudeste o en Es hora de Teatro Independiente. Las entradas pueden adquirirse de manera virtual en el sitio Eventbrite.

La 4° edición del Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola presenta, por tercer fin de semana consecutivo, los espectáculos que se desarrollarán en las salas de teatro independiente de nuestra ciudad. El viernes a las 18, comienza la jornada con una actividad especial en Cuatro Elementos (Alberti 2746). Se trata de Desmontajes de Obras, un encuentro donde las y los realizadores comparten con el público las experiencias del proceso creativo.

En tanto que, desde las 21 horas, hay dos obras en cartel. Por un lado, «Cuatro caballetes» en El Club del Teatro (Rivadavia 3422). Bajo la dirección de Adrián Manes, la obra retrata a cuatro hombres que resisten desde el arte en un mundo que se cae a pedazos. Por otro lado, «Estela, Arnoldo y los D+» se presentará en El Telón (España 1839). Esta es la historia de Arnoldo que, mientras espera a Estela para pedirle matrimonio, comienza una búsqueda nerviosa y angustiante donde aflorarán diferentes personalidades en su interior.

OCHO OPCIONES PARA EL SÁBADO

La mañana del sábado tiene programados dos desmontajes a las 11 horas en Dudú (25 de mayo 3349) y Cuatro Elementos (Alberti 2746). Asimismo en Cuatro Elementos se llevará a cabo una colecta de sangre para el Centro Regional de Hemoterapia. Las personas que puedan y quieran donar tienen que inscribirse previamente a través del siguiente LINK.

Este sábado las actividades especiales se diversificarán. La Casa de Enfrente (Cordoba y 25 de Mayo) abrirá a las 15 horas sus puertas para la presentación del libro «Teatro MDQ», 3° tomo de la colección «Dramaturgias». En simultáneo pero en Plaza Pueyrredón MDP Impro Club realizará un taller de improvisación. En tanto que a las 16 horas el centro cultural Séptimo Fuego (Bolívar 3675) será sede de un taller sobre diseño y planificación de proyectos culturales coordinado por Marea.

Mientras que las obras comienzan a las 17 horas con un espectáculo infantil en el espacio teatral Dudú. «Imaginarios» es una obra que llega desde Necochea, está dirigida por Cintia Taraborelli y protagonizada por Gustavo Wilson. Se trata de un popurrí fresco y divertido de tres cuentos en versión libre adaptados al teatro, donde el tiempo de la contemplación y de la participación se conjugan constantemente en un ir y venir junto al público.

A las 19 horas, es el turno de «Solo» en El Club del Teatro (Rivadavia 3422). Dirigido y protagonizado por Diego Ortenzio, este monólogo en código hiperrealista narra la historia de una identidad inconclusa. Esa misma noche, desde Tandil, arriba «ImproMondo». A las 20, en el complejo Cuatro Elementos (Alberti 2746), la audiencia podrá participar de un show de improvisación donde las y los actores recorrerán lugares, situaciones y vínculos disparatados. A la misma hora, en El Telón (España 1839), se presenta «La libélula», bajo la dirección de Pula Calleja. Flor Demarchiy Diego Romero interpretan a dos particulares amantes de los años 50 que pretenden vivir un amor para toda la vida.

Además en el Club del Teatro (Rivadavia 3422), a las 21 horas, se presenta «La trayectoria de las moscas», con entradas agotadas. Dirigido y protagonizado por Massi Mena y Carla Areta. La propuesta aborda las particulares reflexiones existenciales de dos mujeres atravesadas por los recuerdos, la soledad, las mentiras hechas verdad y la incertidumbre. Como cierre de la jornada, a las 21:30, «Plutón o el reino de los keres» se presenta en Cuatro Elementos (Alberti 2746). El espectáculo, basado en «El gato negro» de Edgar Allan Poe, está dirigido por Sol Villalba y protagonizado por Analía Sena, Edgardo Colella y Juaco Paris.

TEATRO PARA TODOS LOS GUSTOS

El domingo a las 17 horas, se encuentra programado un nuevo Desmontaje de Obra. El conversatorio, que permite descubrir nuevas maneras de disfrutar el arte dramático, se llevará adelante en El Club del Teatro (Rivadavia 3422).

Por su parte, en Cuatro Elementos (Alberti 2746) a las 19, se dará función para «Lacrima (Rapsodia para un infante)». Esta obra, escrita y dirigida por Freddy Virgolini y Denisse Laub, despliega mundos ficcionales en torno al personaje de Hamlet, un hombre que navega su memoria para reunirse con su propio destino.

Por otro lado, con la dirección de Mauro Martínez y las actuaciones de Vanina Alonso y Ariel Alonso, «Otro día en el paraíso» se presenta a las 20:30 en El Telón (España 1839). El libro desarrolla ocho historias, ocho personajes y una secuencia desopilante de hechos con un final a pura risa. Finalmente, la jornada cierra a las 21, con «Juegos imperiales» en El séptimo fuego (Bolívar 3675). Jurij Maletic, Joaquín Baldín y Emmanuel Baldín Soria hacen confluir el espacio teatral, las técnicas de mimo, clown, máscaras expresivas, música en vivo y material audiovisual.

En el marco de la pandemia por el Covid 19, los aforos de los espectáculos son reducidos y las entradas para las funciones podrán adquirirse únicamente de manera virtual a través del sitio Eventbrite. La programación completa del festival puede conocerse en las redes sociales de ATTRA Sudeste o en Es Hora de Teatro Independiente.