Conocé cual fue la temperatura del mar en enero en Mar del Plata

El Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) ha publicado los datos de la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante enero de 2023.

Según el informe, la temperatura media en la superficie del mar durante este período fue de 21,0°C, con registros que fluctuaron tanto por encima como por debajo de los umbrales que determinan los valores más bajos y altos.

Los datos fueron obtenidos mediante un termómetro SBE38 instalado en la Estación de Observación Costera y se compararon con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte. así como con el valor medio mensual climatológico y los cuartiles mensuales calculados a partir de los registros adquiridos desde enero de 2013 hasta la fecha.

El informe indica que durante el mes de enero de 2023, la temperatura del agua en la superficie del mar fue inferior a 20,3°C entre los días 1 a 4, 13 y 14 y 21 a 26, mientras que en los días 6 a 12, 18 a 20 y 29 a 31 la temperatura superó al 75% de todos los valores ordenados de forma creciente registrados durante enero (21,8°C), favorecida por vientos predominantes del sector NE.

El análisis comparativo de los estadísticos mensuales principales con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente) reveló que no se registraron temperaturas récord durante el mes de enero de 2023 en la escollera del muelle de pescadores.

La información proporcionada por el Gabinete de Oceanografía Física del INIDEP es de gran importancia para la comunidad pesquera y para la planificación de actividades en la costa marplatense, ya que la temperatura del agua en la superficie del mar es un factor clave en la distribución y comportamiento de los recursos pesqueros.