La ciudad de Mar del Plata vivió una serie de hechos de inseguridad vial en las últimas horas, en plenas vacaciones de invierno 2023, que involucraron a conductores borrachos y que pusieron en riesgo la vida de muchas personas. En ambos casos, los conductores fueron infraccionados y se les secuestraron los vehículos.
El primer hecho ocurrió ayer en la intersección de las calles Alberti y La Costa, donde se produjo un triple choque que tuvo como protagonistas a una camioneta Ford Eco Sport, un auto Ford Focus y un colectivo de la línea 581 de la empresa 25 de Mayo. Al llegar al lugar, la policía identificó al conductor de la camioneta, un hombre de 52 años, al del auto, otro hombre, y al del colectivo. Aunque no hubo heridos, los agentes de tránsito realizaron el test de alcoholemia a todos los conductores y uno de ellos, el de la Eco Sport, arrojó un resultado positivo de 2,81 g/L. como resultado, se le secuestró el vehículo y se le labraron las infracciones correspondientes.
Mujer herida
El segundo hecho ocurrió en la intersección de las avenidas Luro y Erre, donde un joven de 25 años manejaba borracho un Renault Fluence que chocó contra otro vehículo. La colisión dejó lesiones en una mujer que iba como acompañante del otro vehículo, quien fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa). Al llegar al lugar, la policía identificó al conductor del Renault Fluence y al realizarle el test de alcoholemia, se detectó un resultado positivo punitivo de 2,81 g/L. El conductor fue infraccionado y su vehículo fue secuestrado.
Estos hechos de inseguridad vial son preocupantes. Es fundamental que los conductores tomen conciencia de la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol y respetar las normas de tránsito para evitar situaciones peligrosas y potencialmente mortales. Las autoridades, por su parte, deben redoblar los esfuerzos para prevenir estos hechos y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Tolerancia cero
Es importante destacar que en la Provincia de Buenos Aires existe una ley que establece la «tolerancia cero» al momento de tomar el volante. Esta ley, conocida como Ley de Alcohol Cero en la Conducción, establece que está prohibido manejar con cualquier cantidad de alcohol en sangre, tanto para conductores particulares como para conductores profesionales. Es decir, cualquier cantidad de alcohol detectada en el test de alcoholemia es considerada una infracción, por lo que no hay un margen de tolerancia.
Esta ley tiene como objetivo principal reducir los accidentes de tránsito y proteger la vida de las personas. Conducir bajo los efectos del alcohol es una de las principales causas de accidentes de tránsito en todo el mundo, y puede tener consecuencias fatales. Por eso, es fundamental que los conductores tomen conciencia de la importancia de no beber alcohol si van a conducir, y respetar las normas de tránsito para garantizar la seguridad de todos.
NMDQ