Con una gran concurrencia, candidatos a intendente debatieron en la Universidad

Ayer tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el debate de candidatos a intendente de nuestra ciudad. Por la gran convocatoria, el evento se llevó a cabo en el Aula Magna y se habilitó otra aula para seguir en vivo la transmisión a través del canal de YouTube de la Universidad Nacional de Mar del
Plata.

El evento contó con la presencia del Rector, Esp. Alfredo Lazzeretti; la Decana Esp. Mónica Biasone; el Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP, Mg. Alberto Rodríguez; los Lic. Federico Bachmann y Francisco Barberis, impulsores de la iniciativa; autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de esta Casa de Altos Estudios; referentes de organizaciones e instituciones de la ciudad y público en general interesado en conocer las propuestas de los aspirantes a la intendencia.

Santiago Bonifatti (Consenso Federal); Alejandro Martínez (Frente de Izquierda), Marisa Zizmond (Frente NOS); Gustavo Pulti (Acción Marplatense); y Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), debatieron sobre cinco temas propuestos por la organización del evento y respondieron las preguntas que previamente el público realizó de forma online. Los ejes temáticos fueron Educación; Desarrollo Económico y Productivo; Seguridad; Salud y Medio ambiente. Cada eje fue presentado con datos obtenidos del segundo informe de monitoreo ciudadano elaborado por «Mar del Plata entre todos», y luego cada candidato tuvo 3 minutos para exponer sus ideas en cada uno.

La Decana dio la bienvenida y agradeció especialmente a los candidatos que debieron ajustar sus agendas para estar presentes: «Estamos muy conformes con el debate, creemos que la Universidad Pública es un lugar privilegiado para la discusión de ideas y de proyectos, tanto por nuestra tradición democrática como por ser generadores de nuevo conocimiento que debería usarse para alimentar las políticas públicas que construyan el municipio que queremos. Agradecemos a todos los participantes, y en especial a quienes acercaron preguntas para los candidatos, que ya las tienen disponibles en su totalidad, porque para nosotros la participación ciudadana y la democracia de proximidad son valores fundamentales».

“Estamos muy contentos con el desenlace de esta jornada, donde pudimos contar con la presencia de 5 candidatos a intendente. Quiero destacar el marco de respeto de los asistentes y de los propios candidatos, porque expresa la vocación de construcción democrática a la que apostamos con esta actividad. Sin dudas, es fundamental que desde la Universidad pongamos en agenda estos intercambios que acercan la política al vecino y nos muestran que todos tenemos posibilidad de participar. El entusiasmo que hemos visto en la gente nos invita a pensar cómo mejorar estos espacios para seguir sumando al debate de ideas ciudadanas”; sostuvo Federico Bachmann al realizar un balance del evento.

Por su parte, los candidatos agradecieron la convocatoria y el espacio generado por la Universidad. Al respecto, Santiago Bonifatti expresó: «Esta fue una campaña en Mar del Plata que se caracterizó por los debates. Fui a no menos de 15 entre las elecciones PASO y las generales, en ámbitos educativos, en salas de salud, en cámaras empresarias, en sociedades de fomento, en colegios profesionales; y celebro que haya sido así. Estos espacios nos posibilitan acercar nuestras ideas y propuestas de manera personal, conversar con los vecinos, y escuchar lo que cada uno tiene para decir. Estoy convencido que con más ámbitos de discusión y participación se mejora la calidad de nuestra democracia”.

Por su parte, Alejandro Martínez, expresó: “Estamos muy conformes con el debate, vinimos a traer la voz de los trabajadores y trabajadoras, como venimos haciendo hace años.”

Para Marisa Zizmond “Es importante este tipo de eventos porque le da a nuestro espacio la posibilidad de llevar al ámbito universitario la voz de los que no tienen voz”.

“Los debates públicos de candidatos son un aporte al fortalecimiento de la democracia. Permiten poner cara a cara al candidato con el elector y crean un espacio positivo para la exposición y el diálogo acerca de las ideas, proyectos y propuestas de los distintos espacios políticos. Es muy auspicioso que diversas instituciones en Mar del Plata estén propiciándolos. Agradecemos la iniciativa e invitación de esta Facultad”, sostuvo Gustavo Pulti.

Por último, Guillermo Montenegro manifestó: “Para nosotros es muy importante participar de estos encuentros y por eso vamos a todos, porque podemos contar nuestras propuestas y responder las inquietudes de los marplatenses. Pero especialmente cuando es en un espacio como la Universidad, institución que entendemos fundamental para trabajar de manera articulada con el municipio, aportando su conocimiento y los recursos técnicos para mejorar nuestra ciudad”.

Publicó: Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com