Con cartelera renovada, sigue el Festival de Teatro Independiente «Guille Yanícola»

Con cartelera renovada, sigue el Festival de Teatro Independiente «Guille Yanícola»

La 5° edición del Festival presenta sus opciones para el próximo fin de semana. Durante todo el mes, el público podrá disfrutar de 50 obras del circuito no comercial, intervenciones y actividades especiales en 13 salas de nuestra ciudad. La entrada es a la gorra y se pueden reservar a través de www.attra.ar.

Tras una inauguración exitosa y emotiva, la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA) invita a las funciones que se desarrollarán el próximo fin de semana en el marco de la 5° edición del Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola.

En esta oportunidad el Festival de Teatro Independiente contiene 50 obras, protagonizadas por elencos de Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell, Necochea, Mar Azul, Tandil y Santa Clara. Toda la programación está detallada en la página web https://attra.ar. Cabe recordar que luego de cada función se realizará un breve conversatorio con el público para conocer el proceso creativo de cada una de las propuestas que conforman la quinta edición.

La actividad comienza este viernes 9 con dos obras programadas para las 21. «El silencio de las tortugas»,  en Liberart, Moreno 2742. La obra bajo la dirección de Ángeles Marset, cuenta la historia de Celina, interpretada por Alicia Nevado, abrumada por los recuerdos se irá liberando para transformar la soledad en amor. Por su parte, en La Bancaria (San Luis 2069),se presenta «Primavera del 45» . Dirigido por Gustavo Wilson, este espectáculo aborda en tono de comedia un hecho histórico desde el espacio íntimo de un departamento. Es la farsa entre ama y sirviente. Cuenta con las actuaciones de Analía Apecena y Fernando Repetto.

El viernes finaliza con «Etiopía» en El Telón (España 1839). La pieza teatral, dirigida por Lilo Mendieta y música en vivo de Dante Maciel ubica al público en la década del 70, en la habitación de una niña dos muñecas, interpretadas por Nadia Malvina Pais y Verónica Morales quedaron a la deriva, mientras hacen el esfuerzo por comprender qué paso van a intentar recuperar el pasado a partir de los objetos que quedaron en la casa.

SÁBADO CON OPCIONES PARA TODOS LOS GUSTOS

La jornada comienza a las 16, con una actividad especial en Soma (Avenida Libertad 5067). Es un intensivo de Absurdo para personas con experiencia teatral bajo la modalidad a la gorra. Quienes se inscriban recibirán la obra «La espera trágica» de Eduardo Pavlovsky que deberán leer previamente para analizar.

Las funciones comienzan a las 18:30, con «La Escopeta», una obra apta para mayores de 13 años dirigida por Pablo Marchini. El espectáculo se sitúa en un juicio, un joven asesinado vuelve al mundo de los vivos a demandar a su asesino, y contar su versión de los hechos. Una obra atemporal, divertida y crítica interpretada por Juan Jose Latorre, Luna Rodiguez Castagmagna, Ezequiel Sanchez y Enrique Villagra.

Más tarde, a las 19, se presenta «Contra la rutina» en el Centro Cultural América Libre (20 de septiembre de 1719). Claudia Casas y Dario Dobal protagonizan la historia de una pareja que desafía a la rutina para continuar juntos. Por otro lado, «Carne» se presenta en El Galón de las Artes (Jujuy 2755) bajo la dirección de Leonela Laborde y Martin Pereyra. Martin Pironi, Ana Clara Fernandez y Leonela Laborde le ponen el cuerpo a una obra que fue construida a partir de las cosmogonía del pensador francés Antonin Artaud y sus reflexiones sobre el cuerpo y la sociedad, y de cómo los dispositivos de poder a los largo de la historia buscaron disciplinar al sujeto para convertirlo en un engranaje más del sistema hegemónico sociocultural imperante.

A las 22 «Diario de un loco», dirigida por Loreto Yeomans se presenta en El Telón (España 1839). Monica Pari y Santiago Rio  reflejan la vida de un hombre en su trabajo y todo lo que se vincula con su vida personal, mientras alucinaciones se apoderan de él. Es un reflejo de la soledad, que lo termina enloqueciendo, con cierto romanticismo en el personaje.

 DOMINGO DE TEATRO

El Festival continuará el domingo a las 18, en Cuatro Elementos (Alberti 2746) con «No me olvides» con la dirección de Gimena Torti Romairone. Agustina Anzoátegui, Milena Bracciale, Virginia Covelli, Karina Domato, Paz De La Torre, Jessica Grimaldi, Natalia Perez, Constanza Speltini, Constanza Verna y la directora una obra donde la danza cobra protagonismo con producción de la compañía Quantum. En el mismo complejo, a las 18:30 el público podrá disfrutar de «Como cardos violetas». Una mujer tiene la misión de escribir en pleno desierto argentino La épica argentina de la cautiva liberada pero no encuentra las palabras para hacerlo. En su búsqueda, confronta con el canon literario, los fantasmas de Esteban Echeverria y Jorge Luis Borges. Del otro lado, Alicia necesita leer ese texto. Cecilia Bridi, Mora Jalil, Valentina Orefice y Rocío Ortiz Chálabe interpretan la pieza con la dirección de José Luis Britos.

En el mismo horario pero en El Club del Teatro (Rivadavia 3422), el público podrá disfrutar de «Nuestro amigo el escorpión»,basada en los personajes de la novela El Escorpión de Juan Pablo Trombeta.  Irina Lucero, Eduardo Lopez, Daniel Gandara y Omar Capurro protagonizan la obra que se sitúa en la década del 70: las figuritas, la pelota de goma, el fútbol son las experiencias de tres chicos que transitan su adolescencia y recién tomarán conciencia 34 años después.

La actividad del fin de semana cierra con tres opciones en cartel. En Soma (Avenida Libertad 5067) se podrá asistir a una nueva función de «Rio el famoso», bajo la dirección deLova Paula Lostra. Rio Jara Sanchez sale a escena con un juego cómico en donde el público elige los temas que quiere que sean parte del show.

A las 20, El Galpón de las Artes (Jujuy 2755) abre sus puertas a «El asunto del mar», es una búsqueda escénica, un diálogo entre la palabra y el sonido, la voz humana y el rugido de la naturaleza. Dirige Bibiana Ricciardi, interpreta Mariana Vidal y la intervención sonora es de Matias Magneres. Y en simultáneo, el público podrá disfrutar de «Siesta» en La Maga (Jujuy 1771). Samantha Cairo Kanashiro y Andrea de Aza, con la dirección de Silvia Andorno encarnan  una obra documental  que se sitúa en marzo de 2010. Ely Juarez de 34 años murió frente a las topadoras que intentaban arrasar con la zona del monte santiagueño. Es la historia de lucha y resistencia. La de una mujer que defiende su espacio y su cuerpo. Busca sintetizar la resistencia de un pueblo que despierta de esa siesta ancestral inducida por un sometimiento histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *