«¡Basta de Lágrimas!» abrazo solidario al “Chateau Frontenac” de Mar del Plata

Desde las redes se ha lanzado una campaña con miras a la preservación de uno de los íconos de la ciudad, que actualmente, se encuentra en estado de deterioro.  Proponen un abrazo solidario el próximo 6 de agosto. 

El usuario de Facebook Ariel Toledano manifestó públicamente que  «en marzo de 2011 una organización local de protección del patrimonio marplatense lanzó una campaña de concientización que se llamó «¡Basta de Lágrimas!» Es hora, explicaron, de dejar de lamentarse por lo perdido y comenzar a ser partícipes de la protección de los bienes patrimoniales que aún nos quedan.

«Tomamos el guante lanzado y retomamos la campaña: el sábado 6 de Agosto a las 13.00 hs. abrazo solidario al ex hotel Chateau Frontenac. ¡Los esperamos!», enfatiza.

La historia del “Chateau Frontenac”

Lo construyeron hace 109 años y sobrevive penosamente en la esquina de Alvear y Bolívar. Antonio Leloir lo hizo edificar para su esposa Adela Unzué en 1907 y la tarea recayó en Adán Gandolfi, uno de los constructores más renombrados de su época.


Originalmente se lo conoció como Villa Kelmis o Chalet Leloir y durante sus tiempos de residencia veraniega experimentó dos modificaciones practicadas por los arquitectos Alejandro Bustillo y Julio Barrios.

Al promediar el siglo XX fue vendido a la familia Mazmorro que decidió explotarlo como hotel. Fue así como nació el “Chateau Frontenac” y para ello hubo que practicarle nuevas modificaciones, incluyendo la construcción de dos grandes edificaciones laterales para las habitaciones.

Foto: Marcelo Pérez Peláez