Bajan sostenidamente los casos de coronavirus en Mar del Plata

El director ejecutivo de la Zona Sanitaria VIII de la provincia de Buenos Aires, Gastón Vargas, consideró que si bien «estamos registrando una caída sostenida de casos» de coronavirus en el país aún «no hemos salido de la pandemia y mucho menos de la circulación comunitaria».

Además, en diálogo con Télam, el médico sanitarista explicó que «el número de contagios disminuyó por una cuestión climática, por una cuestión que hay más ventilación en todos los hogares en esta época del año, donde hay una menor contagiosidad con esta temperatura».

«Estamos en un punto bueno pero pensamos que más allá de la posibilidad de la vacunación a fin de año o en los primeros meses del año próximo en cierta cantidad de la población, podemos llegar a tener un segundo pico el año que viene con la llegada del frío», advirtió el funcionario.

Vargas indicó que actualmente «estamos en un periodo benévolo de la pandemia, donde estamos registrando una caída sostenida de casos tanto en la Argentina, como en la provincia de Buenos Aires y la región».

En ese sentido, explicó que «estamos en un buen momento y obviamente fue eficiente la medida de aislamiento y distanciamiento que se hizo, a pesar que quizás, para algunos fue extensa pero nos permitió que el sistema sanitario soporte y no colapse y no tuviéramos como en otras partes del mundo que tenían tres pacientes y un respirador».

«Realmente la estrategia que se tomó en el Gobierno funcionó», destacó el médico que dirige la zona sanitaria que comprende a todos los partidos costeros y aledaños desde General Lavalle hasta Necochea.

Vargas apuntó que «hoy estamos en la semana epidemiológica 47, desde que comenzó la pandemia y el pico -según los registros- lo tuvimos en las semanas 35 y 36» y añadió que así surge «un escenario muy bueno de cara a la temporada, pero eso no significa que la pandemia terminó».

Respecto de la posibilidad de una segunda ola de contagios cuando llegue la temporada de frío el año próximo, dijo: «No descartamos que lo que hoy estamos viendo en Europa, pero en menor medida y ya con un número de la población vacunada, tengamos una segunda ola».

Al referirse sobre las perspectivas de la pospandemia, Vargas sostuvo «si realmente la vacuna es tan efectiva como dicen los estudios, que están por arriba del 90 por ciento, y una vez que la mayor cantidad de la población esté vacunada, será una virósica medianamente controlada, pero eso recién lo podremos evaluar en la primavera que viene».

«Primero deberá vacunarse la gente, generar inmunidad, y luego ver los casos que se presenten el próximo invierno», añadió en su diálogo con esta agencia.