Avances terapéuticos en el Linfoma de Hodgkin en Argentina

Se aprobó Brentuximab vedotin en primera línea de tratamiento.

Se trata de la primera terapia dirigida que ha sido aprobada y demostró una reducción del 23% en el riesgo de progresión, muerte o necesidad de terapia anticancerígena adicional para pacientes con CD30+ en estadio III y IV

Los linfomas son un tipo de cáncer de la sangre que se forman por el crecimiento anormal de los linfocitos, los glóbulos blancos encargados del control de las infecciones y agresiones externas, y se clasifican como Linfoma de Hodgkin (LH) y Linfoma de no Hodgkin (LNH). La compañía farmacéutica Takeda presentó en Argentina la aprobación por ANMAT de una nueva indicación de Brentuximab vedotin, anticuerpo monoclonal conjugado dirigido contra el antígeno expresado en la superficie celular CD30, para pacientes adultos con Linfoma de Hodgkin (LH) en estadio III o IV sin tratamiento previo, en combinación con quimioterapia.

Brentuximab vedotin, fue aprobado en 2016 para el tratamiento de Linfoma de Hodgkin (LH) en pacientes con Linfoma Anaplásico de Células Grandes sistémico (LACGs) en recaída o refractario y, para el tratamiento de pacientes con LH con riesgo de recaída o progresión luego de un Trasplante Autólogo de Células Madre (TACM).

Recientemente, Brentuximab vedotin fue aprobado por ANMAT bajo la disposición N°DI-2018-1877-APN-ANMAT#MSYDS, en la indicación para el tratamiento de pacientes adultos con Linfoma de Hodgkin (LH) en estadio III o IV sin tratamiento previo, en combinación con quimioterapia, y en pacientes adultos con linfoma cutáneo de células T (LCCT) CD30+ tras al menos un tratamiento sistémico.

El Dr. Joseph Michael Connors, especialista en LH en British Columbia Cancer Agency, estuvo presente en el lanzamiento para médicos y profesionales de la salud, de la nueva indicación de Brentuximab vedotin en el tratamiento del LH en primera línea, que se llevó a cabo en el hotel Emperador en abril y donde explicó: “Después de 40 años hemos desarrollado un nuevo tratamiento para personas con LH. La mejora del 5% en la ausencia de fracaso del tratamiento significa que una cuarta parte de los pacientes que habrían recaído con un tratamiento más antiguo evitarán esa recaída con esta terapia. Además, los efectos secundarios del nuevo tratamiento se pueden mantener bajo control. Con el lanzamiento de Brentuximab vedotin en Argentina, estos desarrollos nos dejan con la esperanza de que se curarán más pacientes”.

El LH puede originarse en casi todas las partes del cuerpo ya que el tejido linfático se encuentra en varias partes del organismo como, por ejemplo, los ganglios linfáticos, vasos linfáticos, bazo, médula ósea, tracto digestivo, adenoides y amígdalas, entre otros. Las células cancerosas en el LH se denominan células Reed-Sternberg y, por lo general, estas células son un tipo anormal de linfocitos B[1] y expresa CD30.

En combinación con AVD (doxorrubicina, vinblastina, dacarbazina), en el Estudio Echelon-1 Brentuximab vedotin demostró una reducción del 23% en el riesgo de progresión, muerte o necesidad de terapia anticancerígena adicional para pacientes con CD30 + en estadio III y IV. Este tratamiento es un anticuerpo conjugado dirigido a CD30, un marcador definitorio del linfoma de Hodgkin, el cual se administra mediante inyección intravenosa rápida o en bolo. En los estudios que sirvieron de base para estas aprobaciones se obtuvieron resultados sin precedente.

Los tratamientos en primera línea son aquellos que forman parte de un conjunto estándar de terapias, y son también llamados terapia de inducción o terapia primaria[2], y en el caso del LH se han evidenciado mejorías en la sobrevida durante las últimas décadas y los avances fueron progresivos en los últimos años, con un mayor énfasis en la reducción de la morbi-mortalidad relacionada con el tratamiento.

La Dra. Carla Amigo, Head of Medical Affairs SAM de Takeda, explicó: “Recibir la aprobación del tratamiento en primera línea de tratamiento es una excelente noticia para toda la comunidad de pacientes con Linfoma de Hodgkin en el país y reafirma nuestro compromiso con la búsqueda de más y mejores terapias. Hoy en día hasta el 30% de los pacientes recientemente diagnosticados con Linfoma de Hodgkin presentan progresión después de recibir el tratamiento de primera línea, dependiendo del estadio de la enfermedad, por lo que estamos complacidos de poder brindar esta nueva opción a todos los profesionales y pacientes”.

Esta opción terapéutica es un anticuerpo monoclonal conjugado que libera un fármaco antineoplásico que origina selectivamente la muerte celular apoptótica de las células tumorales que expresan CD30. Debido al mecanismo de acción dirigido al CD30, Brentuximab vedotin es capaz de superar la quimioresistencia dado que CD30 se expresa de manera consistente en pacientes que son refractarios a poliquimioterapia, independientemente del estado previo con relación al trasplante.

La aprobación de esta nueva indicación se basa en los resultados del estudio ECHELON-1 aleatorizado, abierto, multicéntrico, de fase III, de 1334 pacientes con LH avanzado en combinación con quimioterapia (Doxorrubicina [A]) Vinblastina [V] y Dacarbazina [D] [AVD]). El ensayo alcanzó su objetivo primario, lo que resultó en una mejora estadísticamente significativa en la sobrevida libre de progresión modificada (SLPm) en comparación con el brazo de control (Riesgo ratio [HR] 0,77; valor de p = 0,035), lo que corresponde a una reducción del 23% en el riesgo de progresión, muerte o necesidad de terapia adicional contra el cáncer. Los análisis de subgrupos clave mostraron un efecto mayor en pacientes con linfoma de Hodgkin en estadio IV en el brazo de Brentuximab vedotin más AVD frente al brazo de control (SLP modificada; HR 0,71; valor de p=0,023).

[1] American Cancer Society, Linfoma de Hodgkin (HL)

[2] Instituto Nacional del Cáncer

Foto ilustrativa: DodgertonSkillhause morguefile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.