El fiscal federal de Mar del Plata, Daniel Adler, reclamó hoy que la causa por supuesto espionaje ilegal desplegado desde la Agencia federal de Inteligencia (AFI) de Cambiemos sobre familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan quede radicada en la ciudad balnearia porque allí ocurrieron los hechos que, además, no coinciden con eventos investigados en otros expedientes.
El fiscal Adler apeló el fallo con el que el juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti, quien la semana pasada dispuso que el expediente pase a Dolores para que se acumule con el que instruye el magistrado Alejo Ramos Padilla, en el que se investiga a una banda dedicada a la inteligencia ilícita y la extorsión, integrada, entre otros, por el falso abogado Marcelo D´Alessio.
El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que la causa que tramita en Dolores investiga otro período temporal además de que “no hay coincidencia con las víctimas, concretamente el grupo de familiares de las tripulaciones del submarino ARA San Juan, ni el buque pesquero El Repunte o el buque pesquero Rigel” y “los hechos concretos tampoco están abarcados” por el caso que lleva Ramos Padilla.
La causa por espionaje ilegal que tramita en Dolores investiga supuestas maniobras desplegadas de las denominadas bases AMBA de la AFI entre fines de 2016 y diciembre de 2017, mientras que los hechos denunciados en Mar del Plata por la actual intervención de la central de espías refieren a hechos ocurridos a partir de 2018.
La causa de Mar del Plata se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó elementos que permitían inferir que durante el gobierno de Mauricio Macri se había espiado a los familiares de las víctimas del Ara San Juan.
Los elementos que dieron origen a la denuncia fueron hallados en la base Mar del Plata de la AFI tras un requerimiento de información formulado por el juez Ramos Padilla en el marco del caso D´alessio, más precisamente en el capítulo investigativo dedicado a las denominadas bases “AMBA”.
Según pudo constatar esta agencia, en la causa hay elementos que acreditan que en las base de Mar del Plata se encontraron informes y fotografías que daban cuenta de seguimientos realizados sobre familiares de los tripulantes del Ara San Juan, producidos sin autorización judicial ni justificación válida alguna.