Por medio de la lectura de patentes se logra verificar en tiempo real a través de cámaras en distintos puntos de la ciudad si los vehículos tienen algún impedimento de circular.
A través del Sistema de Lectura de Placas de Matrícula (LPR) del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el Municipio detectó durante abril más de 30 vehículos con algún impedimento de circulación, poniendo inmediatamente a los mismos y a sus tenedores a disposición de la Justicia.
El sistema de cámaras LPR -por las siglas en inglés Licence Plate Recognition- consiste en ubicar artefactos en puntos estratégicos, conformando un anillo digital. A su vez, desde el año pasado la Municipalidad está conectada en tiempo real con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, área que contiene la base de datos de los rodados con algún impedimento de circulación, impuesto por autoridad competente en cualquier jurisdicción del país.
Cuando ocurre un robo de automotor, el personal policial de forma preventiva da aviso al COM, donde se carga en la base de datos la patente del vehículo, la marca, el modelo, las autoridades intervinientes en la causa y todo otro dato de relevancia con que se cuente.
Si la patente es detectada por una cámara LPR, surge inmediatamente una alerta en el Centro de Monitoreo, desde donde comienza el seguimiento, procediendo inmediatamente a dar aviso a la fuerza policial a fin de proceder a la interceptación del vehículo.
En este sentido, hoy se activó el sistema LPR de un auto Chevrolet Onix con pedido de secuestro activo por robo de ruedas, que se dirigía por Ruta 88 hacia Batán. Se dió aviso a personal policial, que logró interceptarlo en colectora y calle 31, quedando el auto secuestrado bajo custodia de la Comisaría 5ta. de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.