Aníbal “Coco” Urbano fue distinguido por su compromiso en la inclusión y la búsqueda de una sociedad más justa

Mediante Ordenanza Nº 19.638, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó a Aníbal “Coco” Urbano la distinción al Compromiso Social “por su labor en la inclusión, la integración de las personas con discapacidad, la promoción del deporte y la búsqueda de una sociedad más justa”.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo hoy, viernes 9 de septiembre, en el recinto de sesiones, a instancias de la concejala Paula Mantero (AM), autora del proyecto.

Asistieron las concejalas Florencia Ranellucci (VJ) y Marianela Romero (UCR) y el concejal Gustavo Pujato (UCR), así como también el director de Discapacidad, Marcos Folgar.

Mantero, en sus palabras de bienvenida, destacó el compromiso comunitario de Coco, su empatía con la necesidad de generar las condiciones para una sociedad justa, equitativa e inclusiva.

En tanto, tras recibir el reconocimiento, Cobo manifestó: “Muchas gracias a los presentes. Hay que seguir en la vida, siempre hacia delante. Me llena de orgullo este reconocimiento, más aún con mi familia presente. No estoy solo en la búsqueda, siempre siento y tengo el apoyo de todos, es un gusto estar acá”.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la labor de Aníbal “Coco” Urbano en pos de la inclusión, la integración de las personas con discapacidad y la promoción del deporte.
Aníbal “Coco” Urbano ha participado recientemente de la VII Travesía de la Integración “Una vereda al mar”, con un recorrido de 40 días que tuvo su inicio en la ciudad de El Calafate el día 16 de febrero, finalizando en Mar del Plata el día 25 de marzo de 2022.
Reconocidos e indiscutibles atletas de alto rendimiento de la República Argentina, inician a nivel internacional un emprendimiento deportivo, de permanencia y riesgo, cuyo eje principal apunta a generar conciencia de la necesidad de integración de la persona con discapacidad, hacia una sociedad más justa.
La travesía consiste en recorrer en silla de ruedas un trayecto de 3500 km de rutas argentinas, llevando a más de 35 ciudades y pueblos un mensaje de integración, paz y amistad, que refuerce vínculos y muestre un compromiso en una causa social que tiene que ver con nuestros derechos humanos: la igualdad de oportunidades para todos.
Los objetivos principales de la travesía son los siguientes:

• Proponer a los municipios la creación de ingresos al mar para personas con capacidad motora reducida: “veredas al mar”.
• Concientizar a favor de participar en la construcción de una sociedad más justa.
• Sumarse y sumar a nuestra ciudad a la experiencia de un compromiso social.
• Unir y crear lazos en la reflexión acerca de la integración.
• Visualizar en nuestro país la necesidad de educar para eliminar prejuicios que conduzcan a actitudes equivocadas y discriminatorias hacia personas con discapacidad.
• Lograr una verdadera integración que incluya a la comunidad y las entidades de gobierno.
• Promocionar a Mar del Plata como entidad turística.
• Difundir el conocimiento y el espíritu del deporte en silla de ruedas.
• Incentivar a las personas con discapacidad que se adhieran a la práctica deportiva, disfrutando de sus beneficios físicos, mentales y espirituales.

Aníbal “Coco” Urbano ha sido campeón argentino de maratón en silla de ruedas (42 km) y campeón argentino de velocidad en silla de ruedas (100 m). También participó en numerosas maratones internacionales representando a nuestro país;

Asimismo, realizó las siguientes travesías:

• I Travesía de la Integración: “Del Altiplano al Mar”, La Quiaca-Mar del Plata. 3000 km (1995).
• II Travesía de la Integración: “La Unión de los Océanos”, Viña del Mar – Mar del Plata. 3100 km (1996).
• III Travesía de la Integración: “Superando Barreras”, Provincia de Buenos Aires, 37 municipios. 3000 km (1999).
• IV Travesía de la Integración: “Sur o no Ser”, Antártida Argentina- Mar del Plata, 4200 km (2001).

A lo largo de los años Aníbal “Coco” Urbano ha mostrado un profundo compromiso con la inclusión, la integración de las personas con discapacidad, la promoción del deporte y la búsqueda de una sociedad más justa.