
Con la presencia de Mauricio Macri, el candidato a Presidente de Boca Juniors presentó el proyecto de nuevo estadio y sus propuestas de campaña.
22 de mayo de 2023.- El ex Gerente General del Club Atlético Boca Juniors y socio vitalicio, Andrés Ibarra, presentó esta noche los ejes de campaña del “Movimiento Pasión y Gestión” y oficializó el proyecto de “La Bombonera del Siglo XXI”.
La presentación se dio en el marco de una cena multitudinaria que reunió a más de mil personas en el barrio de La Boca y contó con la presencia del ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Durante el evento, se hizo un recorrido por los capítulos más gloriosos del club desde su fundación y se proyectó cómo será el “Boca del futuro”.
A la hora de rememorar históricas hazañas, distintos protagonistas dieron su testimonio. Entre ellos se destacaron Alfredo Rojas, Ángel Clemente Rojas, Miguel Ángel Brindisi, Diego Cagna y Roberto Abondanzzieri. Además, los mellizos Schelotto, Martín Palermo y Rolando Schiavi se hicieron presentes de manera virtual.
Acompañamiento de Mauricio Macri
El primero en tomar la palabra fue Mauricio Macri, quién recordó la etapa dorada del club donde bajo su conducción se consiguieron 16 títulos en 12 años, entre los cuales se distinguen las cuatro Copas Libertadores y las dos Copas Intercontinentales.
El antiguo mandatario xeneize sostuvo que “Boca tuvo su etapa más gloriosa no sólo por la cantidad de títulos que ganamos sino porque construimos una institución sólida y respetada en el mundo con un liderazgo serio que priorizó la gestión, el profesionalismo, y que puso los intereses del club por el encima de cualquier personalismo”. “No creo en los liderazgos mesiánicos en la política, en la empresa ni en el deporte. Creo en el trabajo en equipo”, agregó.
Además, Macri recordó que “Andrés Ibarra fue parte de esa gesta histórica que logramos durante 12 años. Estoy seguro de que va a continuar esa visión y lograr una transformación profunda en lo que el hincha y socio quieren, que es un club con una gestión moderna y fuerte económicamente, con reglas claras, y un equipo competitivo a nivel internacional”.
Por su parte, Ibarra manifestó la intención de “volver a poner a Boca entre los cinco equipos más importantes del mundo. Ya lo hicimos una vez y lo vamos a volver a hacer”. Para ello “es fundamental que Boca esté por encima de todos, nadie puede ser más importante que el club”, remarcó.
Propuestas
Durante su discurso, el candidato opositor prometió recuperar la mística del club mediante una gestión seria y profesional con valores, reglas claras y trabajo en equipo; potenciar la formación de personas en las divisiones juveniles para tener una de las mejores canteras del mundo; convertir a Boca en un club innovador en el uso de las nuevas tecnologías a través del Centro de Innovación Boca Juniors; y construir la Bombonera del Siglo XXI en Casa Amarilla, como la única solución definitiva, verdadera y factible.
Al referirse a la gestión actual, sostuvo que una de sus mayores preocupaciones es “el destrato que está sufriendo el socio de Boca” y resaltó que “los filtros son cada vez más injustos. Hasta los vitalicios tienen problemas para ingresar. Incorporaron más de 100 mil adherentes y no les brindaron ni una solución”. Asimismo, insistió en que “hace falta gestión, trabajar todos los días para Boca y por Boca. Ser buen jugador de fútbol no te hace buen dirigente. Hay que formarse y estar preparado”.
Con respecto a la forma de conducir de esta dirigencia, el candidato opositor remarcó que
“de los jugadores que se fueron libres o en conflicto, Boca se privó de que le ingresen por lo menos 35 millones de dólares. Con ese dinero podríamos haber incorporado más y mejores refuerzos con poder de reventa y un DT consagrado. Los casos de Molina, Mac Allister, Retegui y Rossi son un reflejo perfecto de cómo no se maneja un club”.
Hacia el final de su exposición, Ibarra ahondó en detalles de la Bombonera del Siglo XXI y anunció que el proyecto de rezonificación fue presentado hoy en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Se trata de la única solución definitiva, verdadera y cumplible”, subrayó. “Boca será el único club en el mundo que llene dos canchas cuando juegue de local”, aseguró.
Figuras xeneizes
Entre las figuras ligadas al mundo Boca que participaron del encuentro estuvieron el actual Jefe de Campaña, Javier Medín; el ex mandatario xeneize, Daniel Angelici; los Presidentes de agrupaciones boquenses Edgardo Alifraco, Marcelo London, José Palmiotti y Carlos Aguas; los dirigentes Royco Ferrari, Rómulo Zemborian, Pedro Orgambide, Francisco Quintana, Horacio Paolini, Gregorio Zidar, Oscar Ríos; la familia del ex Presidente Pedro Pompilio; y otros ex jugadores como Nicolás Novello, Oscar Pianetti, Osvaldo Potente, José Basualdo, Carlos Mac Allister, Jorge Benítez, Abel Alvez, Pablo Mouche, Jesús Dátolo.
La Bombonera del Siglo XXI
Ibarra propone la construcción de un nuevo estadio llamado «La Bombonera del Siglo XXI» en la zona de La Boca, Buenos Aires, Argentina. Este estadio será moderno, sustentable y cumplirá con los más altos estándares de calidad. En lugar de ampliar la Bombonera actual, se construirá un estadio mundialista con capacidad para 105 mil personas, que mantendrá el mismo corte «en escamas» característico de la Bombonera actual, lo cual garantizará la misma acústica y latido. El campo de juego tendrá las mismas medidas que el actual y la visión será perfecta desde cualquier ubicación. El proyecto también contempla mejoras urbanas en el barrio y mayores oportunidades para los vecinos de La Boca, así como la generación de más fuentes de trabajo.
El nuevo estadio tendrá una capacidad de 105.638 personas, con plateas para 52.481 personas, populares para 49.673 personas y palcos para 3.484 personas. También contará con 20 cabinas de TV/Radio, 12 pantallas de 8K, estacionamiento para 5000 vehículos, espacios comerciales, patios de comidas, 22 puertas de acceso, un campo de juego con las mismas medidas que el actual (105 x 70 metros), wifi de última generación, entre otras características. El proyecto tiene un costo aproximado de 390 millones de dólares.
Es importante destacar que la Bombonera actual seguirá siendo un lugar muy importante para el club y los hinchas, y nunca dejará de latir. Es por ello que ambos estadios estarán conectados a través de un puente, y en los días de partido se abrirán las puertas para que aquellos que no puedan ingresar al nuevo estadio puedan disfrutar del partido desde allí con pantallas gigantes. Además, la Bombonera actual será utilizada por las gladiadoras y los juveniles, y cuando no haya partido cumplirá un rol social que los mismos socios y vecinos definirán.
NMDQ