Analizarán el perfil sociocultural de tripulaciones de pesqueros para «garantizar el ecosistema»

Los patrones y tripulaciones que embarcan en la flota costera que opera desde el puerto de Mar del Plata serán objeto de un estudio para analizar su perfil sociocultural para mejorar la planificación y el desarrollo de las pesquerías y garantizar así «el mantenimiento del ecosistema y el bienestar humano actual y de las futuras generaciones», informó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) que desarrolla este estudio junto a la Universidad de Mar del Plata.

“Los investigadores de ambas instituciones llevarán a cabo una caracterización de la operatoria que realizan las embarcaciones intervinientes, así como también describirán sus principales características”, destacó la Inidep.

El organismo aseguró que en 2020 participaron 263 embarcaciones en las capturas de variado costero, desembarcadas en los diferentes puertos nacionales, de las cuales el puerto de Mar del Plata concentró el 66%.

Indicó además que estos aspectos a investigar, «resultan imprescindibles para reforzar el abordaje de la pesquería según el Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP), de acuerdo a lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Consejo Federal Pesquero (CFP)».

Precisó también que se pretende mejorar la planificación y el desarrollo de las pesquerías, con el objetivo de garantizar el mantenimiento del ecosistema y el bienestar humano actual y de las futuras generaciones.

La propuesta se desarrollará y financiará en el marco del proyecto desarrollado desde el 2018 en la pesquería del variado costero, denominado “Hacia el manejo sustentable de la pesquería de pez palo: un enfoque ecosistémico para una pesquería multiespecífica”, suscripto entre la empresa Simplot (Australia) y científicos del Inidep.

El mismo surge de la relación comercial existente entre Argentina y Australia y se centra en el mejoramiento de la evaluación y manejo de esta pesquería, con una visión ecosistémica que contemple la interacción con los demás componentes del sector costero bonaerense.

Foto Consorcio Portuario