Alertan sobre las consecuencias que podrían implicar volver al trabajo sin autorización

Alertan sobre las consecuencias que podrían implicar volver al trabajo sin autorización

POSICIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS RESPECTO DE LA APERTURA DE OBRAS PRIVADAS DENTRO DE LA RESTRICCIÓN IMPUESTA

La Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX reitera su apoyo a los argumentos que todas las entidades vinculadas a la industria de la construcción vienen esgrimiendo. ”Consideramos, y hemos expresado en reiteradas oportunidades que por las particularidades de nuestra industria (actividad al aire libre y con buena distancia interpersonal), la responsabilidad que ha demostrado el sector en el cumplimiento de las medidas sanitarias, y las características de nuestra ciudad (no dependencia del transporte público) estamos en condiciones de volver a trabajar. Sabemos también la delicada situación socioeconómica que atraviesa nuestra ciudad en general y nuestra actividad en particular”, señalan.

Asimismo, apuntan ”más allá de que los reclamos son justificados, no compartimos este accionar. En este sentido debemos alertar sobre las consecuencias que podrían implicar volver al trabajo sin la autorización expresa de las autoridades competentes.

Al alterar el marco normativo vigente, existe la posibilidad de que las ART no cubran a sus asegurados, y si bien nuestras Resoluciones Colegiales (Res. 41/15 – Res. 78/19 – Disposición 31/20) mitigan la responsabilidad profesional al respecto si se toman determinados recaudos, lo cierto es que no se está exento de quedar involucrado, como así también los otros roles en los procesos constructivos, como los empresarios y en especial los propietarios.

Finalmente existe un riesgo latente de infringir artículos del código penal al desobedecer normas adoptadas por los funcionarios respecto de la propagación de una pandemia, como así también sanciones administrativas por parte de las autoridades municipales. Todos estos son riesgos potenciales, ya que no sabemos a ciencia cierta qué sanciones podrían caber para los profesionales directores de obra o representantes técnicos, ante la ocurrencia de un accidente laboral o de un contagio en una obra que funcione sin la correspondiente autorización.

Como entidad, somos respetuosos de las decisiones que se tomen desde las distintas instancias gubernamentales en pos de enfrentar de la mejor manera posible una coyuntura tan delicada.

Reiteramos que son razonables los reclamos de todas las entidades que nuclean a la construcción, sin embargo es nuestra obligación informar sobre estas cuestiones porque nuestras incumbencias y nuestra ley colegial nos habilitan en este sentido”, concluyen.

Foto juanarreo Morguefile
Publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.