Rolando Gallego alerta sobre la crítica situación del cine nacional y la incertidumbre del Festival de Cine de Mar del Plata.
El reconocido periodista especializado en cine, Rolando Gallego, ha expuesto una situación alarmante que atraviesa el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina. A través de sus redes sociales, Gallego ha denunciado una serie de medidas que amenazan el desarrollo y la promoción del cine nacional.
Lo del INCAA es terrible
Venden el Gaumont
«Privatizan» ENERC
AFUERA Festival de Cine de Mar del Plata, Cinear, Ventana Sur y más despidos.
Un resumen del encuentro entre Pirovano y ATE pic.twitter.com/t0nsV0WyR6— Celuloide ® (@rolandogallego) March 6, 2024
En primer lugar, ha señalado la venta del emblemático Cine Gaumont, un ícono del cine argentino. Esta decisión ha generado preocupación en la comunidad cinematográfica, ya que el Gaumont ha sido un importante espacio de exhibición y difusión de películas nacionales.
Además, Gallego ha mencionado la «privatización» de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), una institución clave en la formación de nuevos talentos del cine argentino. Esta medida ha generado inquietud sobre el futuro de la educación cinematográfica en el país.
Otro aspecto que ha destacado es la falta de apoyo al Festival de Cine de Mar del Plata, así como de otros eventos importantes como Cinear y Ventana Sur. Estas decisiones representan un golpe para la industria cinematográfica argentina, ya que estos festivales son vitales para la promoción y difusión de las producciones locales a nivel nacional e internacional.
En relación al encuentro entre Carlos Luis Pirovano, actual presidente del INCAA, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Gallego ha compartido un documento titulado «Pirovano, el plan motosierra para el cine nacional». En este documento se expresan las preocupaciones y el rechazo a las medidas adoptadas por Pirovano, haciendo hincapié en la posibilidad de nuevos despidos y el cierre de áreas y programas importantes para el cine nacional.
En los últimos días, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina ha sido objeto de duras críticas y preocupación por parte de la comunidad audiovisual. Diversos anuncios del gobierno nacional y el recién nombrado presidente del INCAA, Carlos Luis Pirovano, han generado un clima de incertidumbre y descontento en el sector. A continuación un análisis de lo que exponen los trabajadores de ATE:
Uno de los puntos más alarmantes es el despido de 170 trabajadores y trabajadoras del INCAA, entre ellos miembros de los comités de clasificación y tutores de proyectos. Estas medidas se suman a la venta del emblemático Cine Gaumont, la «privatización» de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), y la exclusión del Festival de Cine de Mar del Plata, Cinear y Ventana Sur, entre otros eventos y actividades.
En una reunión llevada a cabo el pasado 4 de marzo, representantes de la Junta Interna de ATE en el INCAA se encontraron con el presidente Pirovano para discutir la situación. Según expresan, durante el encuentro, Pirovano rechazó rotundamente dar marcha atrás con los despidos, argumentando que el INCAA destinaba más del 60% de su presupuesto a sueldos y funcionamiento, lo cual, según él, incumple con la Ley de cine.
Además, Pirovano habría planteado un plan de acción que incluye más despidos de personal contratado, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Hay propuestas de reducir gastos eliminando actividades de control, programas de alcance federal e incluso vender el Cine Gaumont. En cuanto a los festivales, habría sugerido poner fin a cualquier tipo de apoyo y hasta consideró esponsorizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur para evitar su cierre.
Ante esta situación, la Junta Interna de ATE en el INCAA ha convocado a la comunidad audiovisual a declararse en estado de alerta y movilización. Se ha lanzado una campaña de firmas para rechazar la política de desguace del INCAA y los despidos masivos, exigiendo la continuidad de todos los trabajadores contratados bajo todas las modalidades.
El cine nacional argentino, reconocido a nivel mundial, está en peligro. Esta situación representa una amenaza para los 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos en todo el país y pone en riesgo la soberanía audiovisual. Es necesario unir fuerzas y acciones para enfrentar este ataque y evitar el vaciamiento y cierre del INCAA, entatizan desde ATE.
NMDQ