Alerta por eventuales incendios forestales en Mar del Plata y zona

Hasta el sábado inclusive, el grado de su propagación es “Muy Alto”. Estos valores se pueden visualizar ingresando al sitio web: www.mardelplata.gob.ar/prevencionincendios .

En el marco de las acciones preventivas por incendios forestales, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon informa la proyección del Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI) para las próximas 96 horas.

En este sentido, hasta el sábado inclusive, pronostica un valor “Muy Alto” de posibilidades de generación de focos ígneos.

Se recuerda que a fin de septiembre el municipio presentó el Plan Integral frente a Emergencias Siniestrales por Incendios Forestales, donde el intendente Guillermo Montenegro -junto a integrantes de fuerzas que intervienen directamente en la prevención y mitigación de este tipo de eventos- dio detalles de las acciones que se realizan en todo el partido.

Cabe señalar, en este marco, que se puede visualizar el FWI actualizado diariamente ingresando al sitio web del Municipio www.mardelplata.gob.ar/prevencionincendios .

Al respecto, el director de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, destacó que “ los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan”. Este riesgo se expresa mediante diferentes Clases de Peligro, que asocian un segmento de la escala de peligro a un determinado comportamiento del fuego.

“Es importante saber que el 98% de todos los incendios, sobre todo los forestales, son causados por la actividad del hombre”, agregó el titular del área.

Además, brindó una serie de recomendaciones para evitar estas eventualidades:

-No realizar quemas de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos.

-No tirar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos.

-No arrojar colillas de cigarrillos por las ventanillas de automóviles, balcones o ventanas de edificios.

-Solo encender fogatas en áreas permitidas y nunca olvidar apagarlas.

-Cortar las ramas de los árboles (raleo) desde el suelo hasta los dos metros.