Alcohol Cero al conducir: proponer debatir su implementación

El concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, impulsó la realización de una jornada de trabajo para debatir sobre la sanción de una ordenanza que establezca la tolerancia cero de alcohol al conducir. Al fundamentar su propuesta el concejal subrayó la importancia de actuar sobre los distintos factores que incrementan la siniestralidad vial.

Asimismo, indicó que en la actualidad distintas localidades de la Argentina están implementando medidas de este tipo y que incluso el Congreso de la Nación debate un proyecto para establecer el “Alcohol Cero”.

La propuesta apunta a garantizar que a nivel local se desarrolle un amplio debate sobre la posibilidad de que esta medida sea instrumentada a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante. Para ello, consideró necesario convocar a instituciones y actores de referencia, como es el caso de la ONG Victimas de Delito y Tránsito, el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad vial, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, la Subsecretaria de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaria de Gobierno Municipal, la Subsecretaria de Movilidad Urbana, el Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados de la Nación y la Fiscalía de Delitos Culposos, además de todos aquellos ciudadanos que deseen expresar su opinión.

Por otra parte Ciano destacó que en estos momentos la problemática de los siniestros viales se encuentra en pleno debate en distintos ámbitos políticos, en particular en el Congreso, donde además de la ley de “Alcohol Cero” impulsada por el diputado Facundo Moyano, permanece en tratamiento la denominada Ley Tahiel, presentada por el legislador Ramiro Gutiérrez, que establece el aumento de penas para los conductores que participen de picadas que causen lesiones o muertes.

“Estas iniciativas ya estaban siendo impulsadas desde el Ministerio de Transporte por Mario Meoni y mantienen su continuidad desde la asunción de Alexis Guerrera. Se trata de un trabajo del que también participan la Agencia Nacional de Seguridad Vial dirigida por Pablo Martínez Carignano y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte a cargo de José Arteaga y que marca la necesidad de que el Estado actúe en conjunto para mejorar la seguridad vial y proteger la integridad física y la vida de todos”, comentó.

Foto ilustrativa: Dirección de Movilidad Urbana MGP Twitter