A las 12 del mediodía, el presidente Alberto Fernández encabezará la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) en la ciudad, según fuentes oficiales. Lo acompañarán el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, y la titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi.
Hoy se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP), que constan de una superficie de 13.500 m2. El evento contará con la presencia de autoridades nacionales y locales y tendrá lugar en la dirección Av. Colón 10850.
El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) se originó en 1982 como una asociación de cinco grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP que tenían inicialmente una alta independencia y autonomía. Con el paso del tiempo, el personal del INTEMA fue aumentando en número y capacidad, y el Instituto fue adquiriendo prestigio nacional e internacional, consolidando su estructura directiva con la elección y designación de un Consejo Directivo y Director a través de un concurso nacional.
En la actualidad, el INTEMA está integrado por 12 divisiones que se dedican a actividades de investigación, docencia, extensión y transferencia en el área tanto del conocimiento básico como al desarrollo tecnológico de materiales en conjunto con servicios técnicos de apoyo, que se dividen en laboratorios y talleres. A lo largo de los años, el INTEMA ha creado una infraestructura de servicios generales, de índole administrativa, técnica y científica, que ha sido acompañada por un crecimiento en los fondos disponibles para cubrir los costos de funcionamiento, aportado mayormente por CONICET. Este proceso de afianzamiento de los roles institucionales ha consolidado el funcionamiento del Instituto como un referente en la investigación y desarrollo de materiales.