17 de julio de 2023. La Justicia de Garantías ha dispuesto el arresto domiciliario con monitoreo electrónico para Facundo Carro y Agustín Suárez, quienes están acusados de integrar una banda que cometió cuatro robos millonarios a departamentos de lujo en Mar del Plata, de los que se llevaron 42 millones de pesos, un millón de dólares y una importante cantidad de joyas y alhajas.
La medida fue dispuesta en sintonía con el pedido del abogado penalista Lautaro Resúa, y es una morigeración de la prisión preventiva que ambos estaban cumpliendo en la Unidad Penal 44 de Batán. La decisión de la Justicia es que los imputados cumplan con ciertas reglas de conducta y sean monitoreados electrónicamente mientras esperan que se resuelva su caso.
Los detenidos están acusados de formar parte de una asociación ilícita que cometió tres robos agravados por su comisión en poblado y en banda, mediante el uso de llave falsa y efracción, y un hurto agravado por el uso de llave verdadera sustraída o falsa. El primer hecho que se le imputa a la banda es el registrado el 28 de julio pasado en un séptimo piso del edificio ubicado en Moreno entre Catamarca y La Rioja donde vive un hombre de 87 años. Los delincuentes se llevaron cerca de veinte mil dólares, dos armas de fuego, alhajas, dos iPad, dos iPhone 12, prendas de vestir y un reloj Rolex de mujer.
El segundo hecho se registró en el mismo edificio, un piso más abajo, apenas cuatro días después. En el inmueble, propiedad de una mujer de 85 años, hallaron una suma importante en dólares, pesos, alhajas, relojes de oro, celulares, cámaras y otros elementos. La banda, que ya había comenzado a realizar algunos gastos, volvió a actuar el 11 de noviembre pasado en un edificio ubicado a seis cuadras del anterior, sobre calle Bolívar. Luego de distintas tareas de inteligencia ingresaron al inmueble del séptimo piso del que escaparon con más de un cuarto de millón de dólares y cerca de 150 mil pesos a bordo de un Peugeot 208 de color blanco.
Según la investigación de la DDI, el último hecho atribuido al grupo sucedió el 21 de enero de este año en un departamento del sexto piso de un edificio de Playa Grande al que ingresaron con la llave electromagnética robada varios días antes. Del lugar escaparon con 600 mil dólares, 42 millones de pesos, dos valijas y una caja fuerte.
Otros dos sospechosos de integrar la banda permanecen en libertad porque la Justicia entendió que no hay suficientes pruebas para ordenar su detención. Ambos se presentaron en Tribunales para declarar: mientras que uno de ellos se negó a dar su versión, el otro dijo que no tenía nada que ver con los hechos y solamente afirmó que conocía a Di Norcia desde hace tiempo y a Soteris por un viaje, pero cuando se intentó indagar sobre ese punto, no aportó más datos.
La Justicia continúa investigando el caso y buscando a los otros sospechosos implicados en los robos.
NMDQ