Mar del Plata, 31 de marzo de 2023- La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ha denunciado los graves problemas edilicios en varios juzgados del Fuero Civil y Comercial de Mar del Plata, lo que ha llevado a sus trabajadores a abstenerse de prestar servicios de manera presencial y optar por el trabajo remoto de manera transitoria y preventiva.
Los órganos judiciales afectados son los números 2, 3, 4, 5, 8, 9, 14 y 16 de este Departamento Judicial, ubicados en el edificio de Alte. Brown 2241. La AJB sostiene que las condiciones de seguridad e higiene en los edificios no están garantizadas, lo que pone en riesgo a los empleados y a los usuarios de los servicios de justicia.
En respuesta a esta situación, el Colegio de Abogados Departamental de Mar del Plata ha exigido a la Suprema Corte de Justicia la adopción de medidas urgentes para garantizar el acceso y la prestación continua del servicio esencial de justicia. Entre las acciones solicitadas se encuentran:
- La realización de tareas de mantenimiento y arquitectónicas necesarias para asegurar la seguridad en los edificios judiciales.
- La remisión de causas a otras dependencias con habilitación de días y horas inhábiles, con el fin de disminuir la carga sobre las estructuras del edificio.
- Brindar a los operadores del sistema los elementos necesarios para el cumplimiento de su labor en forma remota o compensar el uso de los propios, equiparando esta situación a la vivida durante la pandemia del COVID-19.
El Colegio de Abogados de Mar del Plata insta a las autoridades a tomar medidas con celeridad y responsabilidad para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de justicia y proteger a los trabajadores y usuarios de los servicios judiciales en la ciudad.
NMDQ Captura de pantalla Google Maps