Saltar al contenido
NoticiasMDQ

NoticiasMDQ

Identidad marplatense

  • GENERALES
  • DESTACADAS
  • BAIRES
  • REGION
  • IA
Ver online
  • Inicio
  • GENERALES
  • La Mar del Plata que fuimos: los boliches de la Avenida Constitución
  • GENERALES

La Mar del Plata que fuimos: los boliches de la Avenida Constitución

nmdq 19 de julio de 2024 4 min de lectura
ENTERPRISSE FOTO

Por Ayrton Zara Romero para el #MediaLab de Portal Universidad

Famosa en los 70s, 80s y 90s por albergar a los establecimientos bailables más emblemáticos de la ciudad. Apodada en su momento como “la avenida del ruido”. La Avenida Constitución es el recuerdo de la época más bailada de la ciudad.

La avenida del ruido persistió durante más de medio siglo brindando noches inolvidables para los jóvenes. Alrededor de 50 boliches y bares se encontraban desde la ruta 2 hasta la costa. La tradición era ir recorriendo los lugares, a medida que transcurría la noche, disfrutando de los distintos géneros de música que se escuchaba en cada uno de ellos.
.
Sunset con sus pistas tecnológicas reveladoras para la época. Enterprise con su estructura futurista con forma de nave espacial. Sobremonte y cómo pasó de ser un bar para 600 personas a un boliche para 5.000 personas con cinco pistas de baile. También Notte, Banana, Ye-ye, Zum zum y muchos más.

Las típicas y agitadas noches en la avenida del ruido

Distintos shows se realizaban en estos lugares. Bandas como Safari y Los náufragos sonaban en vivo por la avenida del momento. Constitución era el atractivo nocturno de la ciudad y los turistas en verano llegaban a disfrutar de las imponentes propuestas.

Muchos famosos pasaron por los establecimientos más populares y de alto poder adquisitivo. Los jóvenes podrían cruzarse con figuras como Susana Gimenez paseando por la zona y también se lucían autos caros de época. Por lo tanto, el atractivo no se limitaba solo a las actividades que se desarrollaban.

Los festejos por los cien años de Mar del Plata también llegaron a la icónica avenida

La avenida del ruido ya era un concepto que iba más allá de un simple conjunto de discotecas. Cuando la ciudad cumplió cien años, constitución se transformó en peatonal y el sonido de los parlantes inundó cada calle. Esa noche en el boliche Enterprise hubo un concurso que reunió representantes de distintas discotecas. Marta Matilde Lettich, representante de la Boite “Ye-Ye” fue consagrada como reina y Mónica Gonzalez (representando Notte) y Mirta Martinez (representando Entreprise) fueron las princesas. Los concursos eran comunes. Incluso en Sobremonte las mujeres elegían al Dios de la noche.

Un turista de esos años que hoy en día tuvo la oportunidad de mudarse a Mar del Plata, Gonzalo Martin, dice que “en los 90 no solo se venía a disfrutar de la playa, como en otros años hacían sus padres, la movida nocturna que se había formado ya era incomparable”. Poco a poco, la ciudad había desarrollado sus atractivos turísticos aún más, atrayendo al público a distintos lugares novedosos más allá de las costas y el centro.

De hacer fila para disfrutar de DJs y shows en vivo a hacer fila para disfrutar de tragos y comidas

Si bien la Avenida Constitución tuvo su auge a partir de los 60s hasta finales de los 2000s. Hoy en día el único establecimiento que se encuentra en funcionamiento es Gap. El edificio que albergó al boliche Enterprise, y tiempo después en el 2000, a Tazz fue demolido en 2007. Hay recuerdos de lo que fue Sobremonte, ya que en la nueva estación de servicio se preserva la famosa pirámide de vidrio de la antigua discoteca. También se encuentran edificios en ruinas como en el que funcionaba Aquelarre.

Lorena Romero, vecina del barrio, dice que “le causa nostalgia el hecho de disfrutar de los bares de hoy con los mismos amigos con quienes bailaba en los boliches”

Sigue siendo de las avenidas más concurridas de la ciudad aunque por otros motivos. Actualmente, debido al rotundo cambio en la oferta gastronómica de la zona, se puede seguir yendo de noche a disfrutar pero a bares y cervecerías. Sin dudas, la Avenida Constitución es uno de los lugares que más recuerdos ha dejado. Marcó la historia de una ciudad y de varias generaciones completas.

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Fuente: Portal Universidad

Post navigation

Anterior 700 nuevos puestos de trabajo: «Bienvenido Coto a Mar del Plata»
Siguiente Sony Music Entertainment y Chauvin anuncian importante grilla musical en Mar del Plata

Historias relacionadas

Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión agua
4 min de lectura
  • GENERALES

Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión

24 de junio de 2026
Se suman nuevos indicadores ambientales en General Pueyrredon F100031260
2 min de lectura
  • GENERALES

Se suman nuevos indicadores ambientales en General Pueyrredon

24 de junio de 2026
Mar del Plata tendrá una nueva edición de «Novias y 15 Años» con las tendencias 2026 y 2027 IMG 8141
1 min de lectura
  • GENERALES

Mar del Plata tendrá una nueva edición de «Novias y 15 Años» con las tendencias 2026 y 2027

23 de junio de 2026
  • Instagram
  • Tumblr
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • Facebook

Te pueden interesar

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña. WhatsApp Image 2026 06 24 at 6.21.44 PM
1 min de lectura
  • INTERES

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña.

24 de junio de 2026
Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada Mogotes desfibrilador
2 min de lectura
  • BAIRES

Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada

24 de junio de 2026
OSSE licita obras cloacales por más de $149 millones para beneficiar a vecinos de Parque Luro y Las Heras IMG 20260624 WA0037
2 min de lectura
  • INTERES

OSSE licita obras cloacales por más de $149 millones para beneficiar a vecinos de Parque Luro y Las Heras

24 de junio de 2026
Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión agua
4 min de lectura
  • GENERALES

Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión

24 de junio de 2026
Copyright NoticiasMDQ © Todos los derechos reservados. | DarkNews por AF themes.