Saltar al contenido
NoticiasMDQ

NoticiasMDQ

Identidad marplatense

  • GENERALES
  • DESTACADAS
  • BAIRES
  • REGION
  • IA
Ver online
  • Inicio
  • GENERALES
  • El SAME digitalizó las llamadas del 107
  • GENERALES

El SAME digitalizó las llamadas del 107

nmdq 1 de febrero de 2021 3 min de lectura

Coordinado desde la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Gobierno Digital

Ya se informatizaron las llamadas con el objetivo de optimizar la capacidad operativa y agilizar la respuesta al vecino.

A partir de un trabajo en conjunto y articulado entre la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Secretaría de Salud, se digitalizaron las llamadas del 107 con el objetivo de optimizar y agilizar la respuesta a la llamada entrante, tener mayor velocidad a la hora de clasificar el motivo de la misma, así como también su identificación y registro para que en caso de ser necesario el radio operador pueda devolverla.

El director general del SAME, el Dr. Juan Di Matteo señaló que “fundamentalmente la ventaja de esto es la optimización de la capacidad operativa que no solo nos permite mejorar la respuesta al vecino, sino también realizar estadísticas que nos van a permitir tomar decisiones para continuar fortaleciendo el servicio de emergencias en toda la ciudad”.

Además, esto permite el registro administrativo y legal de las llamadas para que en caso de accidentes en la vía pública que demanden información por parte de la Justicia se le pueda brindar al instante.

En esa línea, se diseñó un programa informatizado y lo que anteriormente se volcaba en una planilla de papel -como los horarios de llamada, de despacho y arribo de los móviles, la dirección de los pacientes, el diagnóstico presuntivo de la llamada- ahora queda asentado allí.

En tanto, al quedar el horario registrado automáticamente, le permite al radio operador visualizar la cantidad de móviles que tiene disponibles en ese momento por zona geográfica y enviarlos con más celeridad.

Por último, el sistema cuenta con un listado de diagnósticos que permite realizar estadísticas, como por ejemplo la cantidad de accidentes de moto mensuales, poder ubicar la zona y en función de eso realizar diferentes intervenciones en determinados lugares de la ciudad.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN INTEGRAL SAME

Desde mediados del año pasado, el Sistema de Atención Médica Ambulatoria del Municipio comenzó un plan de reestructuración integral que tuvo como punto de partida la cobertura integral de las emergencias médicas en la vía pública, de las emergencias médicas domiciliarias y el traslado de pacientes con alguna patología de base del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a las instituciones de salud de nuestra ciudad.

Cabe recordar que la zona céntrica de nuestra ciudad estaba a cargo de un servicio privado de ambulancias. Esta gestión le permitió al Municipio que el servicio de emergencias de la ciudad este 100 por ciento a cargo del SAME, prescindir de efectores privados en la emergencia municipal y dejar de transferir recursos del Municipio a prestadores externos.

Actualmente, y por primera vez en la historia municipal, se cuenta con un servicio de emergencias prehospitalario que depende íntegramente del Municipio, sin necesidad de tercerizarlo.

Hoy en día, la flota del SAME cuanta con 11 móviles operativos de los cuales 9 son móviles UTIM (unidad de terapia intensiva móvil) destinados a cubrir las emergencias, un móvil covid de baja complejidad para los traslados de pacientes positivos y sospechosos y el último, para realizar los hisopados en domicilio y prestar servicio al programa de atención domiciliaria.

Los móviles que el SAME tiene en su haber actualmente, se sitúan en el CEMA, en el Centro de Salud N°1, en Playa Serena, en la Delegación Chapadmalal, en La Peregrina, en Batán y en Ameghino.

Se prevé para los próximos meses, la incorporación de 3 ambulancias para renovar la flota actual y la incorporación de un móvil de catástrofes para prestar servicio en incidentes con victimas múltiples y eventos de gran magnitud.

Post navigation

Anterior Mueren dos mujeres tras despistarse su auto en la ruta 2 a diez kilómetros de Mar del Plata
Siguiente San Salvador recorrió el Puerto en una emotiva procesión

Historias relacionadas

Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión agua
4 min de lectura
  • GENERALES

Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión

24 de junio de 2026
Se suman nuevos indicadores ambientales en General Pueyrredon F100031260
2 min de lectura
  • GENERALES

Se suman nuevos indicadores ambientales en General Pueyrredon

24 de junio de 2026
Mar del Plata tendrá una nueva edición de «Novias y 15 Años» con las tendencias 2026 y 2027 IMG 8141
1 min de lectura
  • GENERALES

Mar del Plata tendrá una nueva edición de «Novias y 15 Años» con las tendencias 2026 y 2027

23 de junio de 2026
  • Instagram
  • Tumblr
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • Facebook

Te pueden interesar

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña. WhatsApp Image 2026 06 24 at 6.21.44 PM
1 min de lectura
  • INTERES

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña.

24 de junio de 2026
Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada Mogotes desfibrilador
2 min de lectura
  • BAIRES

Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada

24 de junio de 2026
OSSE licita obras cloacales por más de $149 millones para beneficiar a vecinos de Parque Luro y Las Heras IMG 20260624 WA0037
2 min de lectura
  • INTERES

OSSE licita obras cloacales por más de $149 millones para beneficiar a vecinos de Parque Luro y Las Heras

24 de junio de 2026
Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión agua
4 min de lectura
  • GENERALES

Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión

24 de junio de 2026
Copyright NoticiasMDQ © Todos los derechos reservados. | DarkNews por AF themes.