Saltar al contenido
NoticiasMDQ

NoticiasMDQ

Identidad marplatense

  • GENERALES
  • DESTACADAS
  • BAIRES
  • REGION
  • IA
Ver online
  • Inicio
  • BAIRES
  • Prevención Covid-19 en cárceles y alcaidías: realizaron un encuentro provincial
  • BAIRES

Prevención Covid-19 en cárceles y alcaidías: realizaron un encuentro provincial

nmdq 13 de julio de 2020 3 min de lectura
IMG 20200713 WA0072

Prevención en cárceles y alcaidías
Encuentro virtual provincial para supervisar las medidas de bioseguridad en contexto de encierro por el Covid-19

Con el objetivo de intercambiar información y realizar un seguimiento exhaustivo de las medidas de bioseguridad que se desarrollan en las cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo un encuentro virtual con la participación de autoridades penitenciarias y de las áreas de salud de los establecimientos penales, en el marco de la pandemia por el Covid-19.

La reunión tuvo lugar en el día de ayer, se prolongó durante tres horas, y a través de una aplicación digital se pudieron conectar desde distintos puntos de la Provincia.

En el encuentro se presentaron informes y se llevó a cabo un repaso pormenorizado de todas las medidas de bioseguridad que se vienen aplicando para evitar que el virus del Coronovirus se extienda en contextos de encierro, priorizando el resguardardo de la salud del personal penitenciario y de las personas privadas de libertad.

En la reunión, que tuvo lugar este domingo a la mañana, estuvieron el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, la Directora Provincial de Salud Penitenciaria, Sonia Quiruelas, el Director Provincial de Política Penitenciaria, Luis Ratto, el Subjefe del SPB, Juan Vaccaro y el Director general de Asistencia y Tratamiento, Pablo Bonafé.

Además, participaron los Jefes de los 12 Complejos Penitenciarios de la Provincia, los Jefes de áreas de Sanidad e integrantes de los equipos de salud, como así también los titulares de las Alcaidías Departamentales.
Areses destacó que “fue un encuentro muy productivo. Hemos intercambiado información y compartido ideas a fin de extremar los recaudos frente a la pandemia”.

Como se recordará, en el marco de la pandemia de coronavirus, la Dirección de Salud del Servicio Penitenciario Bonaerense, a través de diferentes resoluciones, estableció medidas de prevención y protocolos de actuación con el objetivo de resguardar a las personas que se encuentran privadas de libertad y a los agentes de la mencionada fuerza.

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno, se suspendieron las visitas en alcaidías y penales de la Provincia. Solamente, los allegados de los internos pueden acercar mercadería, como comida o indumentaria, que debe pasar por un doble proceso de desinfección.

Además, se suspendieron las actividades educativas y extracurriculares. Mientras tanto, los docentes pueden enviar material de estudio bajo estrictas normas de bioseguridad.
Los penitenciarios, al arribar a sus lugares de trabajo, tienen que someterse a un control de temperatura, y a una evaluación de síntomas, a fin de descartar dificultad respiratoria o pérdida de olfato o gusto. También firman una declaración jurada para declarar que no presentan síntomas asociados al Sars-Cov2.

A su vez, se estableció obligatoriedad del tapaboca y se dispuso, para los agentes, una limitación para el uso del comedor y espacios comunes.

En todas las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense se reforzaron las medidas de higiene y bioseguridad.
Ante la aparición de un caso sospechoso dentro del personal, se procede a aislar a la persona y a sus contactos estrechos.

En el caso de los internos, cuando los médicos lo consideran, se los traslada a un hospital extramuro y se les realiza el diagnóstico en un laboratorio de la Red de SARS-CoV-2.
Seguidamente, se identifica y se vigila de forma activa a quienes compartieron espacio físico con el presunto infectado.

Si un encarcelado diera positivo al hisopado, si presenta síntomas graves queda internado en un hospital externo. Cumplido el tratamiento y los criterios de fin de aislamiento (mejoría clínica, afebril por al menos dos muestras respiratorias tomadas con 24 horas de diferencia) es reingresado a la Unidad o Alcaidía de origen.

publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com

Post navigation

Anterior La Secretaría de Salud destaca el rol de la Telemedicina en esta pandemia
Siguiente Montenegro pidió evitar los encuentros para el Día del Amigo

Historias relacionadas

Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada Mogotes desfibrilador
2 min de lectura
  • BAIRES

Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada

24 de junio de 2026
Punta Mogotes incorporó nuevas sillas anfibias para ampliar la accesibilidad en sus playas IMG 7709 editado
2 min de lectura
  • BAIRES

Punta Mogotes incorporó nuevas sillas anfibias para ampliar la accesibilidad en sus playas

18 de junio de 2026
Mar de las Pampas es finalista para representar a la Argentina ante la ONU en el programa “Best Tourism Villages” mdlp 1
3 min de lectura
  • BAIRES

Mar de las Pampas es finalista para representar a la Argentina ante la ONU en el programa “Best Tourism Villages”

11 de junio de 2026
  • Instagram
  • Tumblr
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • Facebook

Te pueden interesar

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña. WhatsApp Image 2026 06 24 at 6.21.44 PM
1 min de lectura
  • INTERES

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña.

24 de junio de 2026
Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada Mogotes desfibrilador
2 min de lectura
  • BAIRES

Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada

24 de junio de 2026
OSSE licita obras cloacales por más de $149 millones para beneficiar a vecinos de Parque Luro y Las Heras IMG 20260624 WA0037
2 min de lectura
  • INTERES

OSSE licita obras cloacales por más de $149 millones para beneficiar a vecinos de Parque Luro y Las Heras

24 de junio de 2026
Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión agua
4 min de lectura
  • GENERALES

Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión

24 de junio de 2026
Copyright NoticiasMDQ © Todos los derechos reservados. | DarkNews por AF themes.