Saltar al contenido
NoticiasMDQ

NoticiasMDQ

Identidad marplatense

  • GENERALES
  • DESTACADAS
  • BAIRES
  • REGION
  • IA
Ver online
  • Inicio
  • GENERALES
  • Candidatos firmaron Acta de Compromiso por el Basural
  • DESTACADAS
  • GENERALES

Candidatos firmaron Acta de Compromiso por el Basural

nmdq 17 de septiembre de 2019 3 min de lectura

En una ceremonia realizada el lunes a la mañana en el Obispado de Mar del Plata y presidida por el Padre Obispo Mons. Gabriel Mestre y los referente de la Mesa de Dialogo por el Basural, 5 de los 7 candidatos a intendente del Partido de General Pueyrredon suscribieron un Acta Compromiso en referencia al futuro del basural de la ciudad.

Estuvieron presentes Fernanda Raverta, candidata de Frente de Todos, Guillermo Montenegro por Juntos por el Cambio, Gustavo Pulti por Acción Marplatense, Santiago Bonifatti por Consenso Federal y Marisa Zizmond del frente NOS. Alejandro Martinez, de la izquierda, se disculpo anticipadamente por su ausencia.

El Acta firmada por los candidatos a Intendentes expresa su adhesión y compromiso con la implementación de las iniciativas previstas en los documentos señalados –cuya copia se entrega- y en modo particular:

– convoquen a la Mesa de Reciclaje Local dispuesta por Ordenanza 22.395, modif. por Ordenanza 23814.

– Poner en práctica nuevamente el Sistema de Recolección Diferenciada Domiciliaria.

– Respetar la ordenanza de creación de la Tasa Girsu cuyo objetivo es las mejoras de las condiciones de vida, inserción laboral e integración social de los recuperadores informales de RSU.

– Cumplir con el Programa de Becas previsto por Ordenanza Nro. 22395/2015 y sus modif.

– Implementar el Programa de Puntos Verdes, previstas en Ordenanza aprobada en el año 2019.

– Implementar el Acuerdo firmado entre Cooperativa CURA y el Enosur en el año 2014.

Por último, el padre Obispo Mestres junto con la Mesa de Dialogo del Basural invitó a cada uno de los candidatos a avanzar en la búsqueda de unidad y comunión como uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Mestre recordó las palabras del Papa Francisco, haciendo una «invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos».

Es este marco la Mesa de Dialogo del Basural busca constituirse en un espacio de encuentro tendiente a convocar a los distintos actores asociados con la realidad del Basural de Mar del Plata y, en modo particular, con la situación de los trabajadores del predio de disposición final, carreros, cartoneros, botelleros, recicladores, recuperadores y trabajadores de cooperativa CURA de modo tal de encontrar soluciones para una realidad social y ecológica acuciante que afecta a un gran número de vecinos de Mar del Plata y Batán.-

La Mesa del Basural se encuentra integrada por diversas instituciones como Pastorales de la Iglesia Católica, organizaciones sociales, cámaras empresariales, representantes del Parque Industrial, representantes de todas las Universidades de Mar del Plata y ONGs.

Su labor comenzó hace más de un año y como consecuencia del mismo se ha obtenido como fruto principales el desarrollo de un Plan de Inclusión Social de Recuperadores y Recuperadoras Urbanos (PIRSU) para el Municipio de General Pueyrredón y la redacción de un proyecto de Ordenanza de Puntos Verdes.-

Post navigation

Anterior Encuentro con el Autor Infantil: Cristina Galli & Marisa Potes
Siguiente «Esculturas» de Silvio Lorenzini

Historias relacionadas

Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión agua
4 min de lectura
  • GENERALES

Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión

24 de junio de 2026
Se suman nuevos indicadores ambientales en General Pueyrredon F100031260
2 min de lectura
  • GENERALES

Se suman nuevos indicadores ambientales en General Pueyrredon

24 de junio de 2026
Mar del Plata tendrá una nueva edición de «Novias y 15 Años» con las tendencias 2026 y 2027 IMG 8141
1 min de lectura
  • GENERALES

Mar del Plata tendrá una nueva edición de «Novias y 15 Años» con las tendencias 2026 y 2027

23 de junio de 2026
  • Instagram
  • Tumblr
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • Facebook

Te pueden interesar

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña. WhatsApp Image 2026 06 24 at 6.21.44 PM
1 min de lectura
  • INTERES

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña.

24 de junio de 2026
Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada Mogotes desfibrilador
2 min de lectura
  • BAIRES

Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada

24 de junio de 2026
OSSE licita obras cloacales por más de $149 millones para beneficiar a vecinos de Parque Luro y Las Heras IMG 20260624 WA0037
2 min de lectura
  • INTERES

OSSE licita obras cloacales por más de $149 millones para beneficiar a vecinos de Parque Luro y Las Heras

24 de junio de 2026
Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión agua
4 min de lectura
  • GENERALES

Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión

24 de junio de 2026
Copyright NoticiasMDQ © Todos los derechos reservados. | DarkNews por AF themes.