40 años celebrando a la Mae Iemanjá en Mar del Plata

Una de las festividades más importantes de la ciudad costera de Mar del Plata se celebrará este domingo en honor a la Mae Iemanjá. Este encuentro, que combina lo religioso, lo cultural y lo turístico, atrae a fieles de todas partes del país y de otras naciones como Brasil, Paraguay, Uruguay y Cuba, convirtiéndola en la segunda celebración más convocante del mundo.

La ceremonia en honor a la Mae Iemanjá comenzará este domingo 4 de febrero a las 19:30 desde el playón del Provincial, ubicado en Las Heras y la costa, y partirá en procesión hacia la Playa Popular II. La procesión estará encabezada por la imagen de la Mae Iemanjá, que será custodiada por íconos africanos, bahianas, ialorixás y babalorixás de culto. Además, habrá tamboreros de batuque y se llevará la bandera de la Diversidad. Durante el recorrido, se portarán vasijas con flores y barcas con ofrendas.

Una vez en la Playa Popular II, a las 20:00, se realizará la «Roda», una rueda humana que enmarcará el altar con la presencia de Iemanjá. Luego, se llevará a cabo el toque de batuque con rezas de orixás y danzas. Para finalizar, se entregarán las barcas con ofrendas al mar, con la colaboración del cuerpo de guardavidas del balneario y personal de Prefectura Naval Argentina, mientras los fieles se internan en las aguas. Además, los asistentes podrán entregar cartas con sus pedidos a los integrantes de la organización, quienes las depositarán en las barcas.

El evento, que cumple 40 años en la ciudad y 25 consecutivos en la Playa Popular II, es organizado por el baba Hugo Watenberg, director espiritual y presidente del Ilé Reino de Iemanjá Bomí en Mar del Plata. Cada año, una multitud se congrega para conmemorar y pedir en este rito.

Es importante destacar el cuidado ecológico que caracteriza a esta celebración. Todas las barcas utilizadas están hechas con materiales orgánicos, como madera y cartón, con el objetivo de evitar la contaminación. Además, una vez finalizado el evento, grupos de fieles se encargarán de limpiar la playa de cualquier residuo que el mar haya devuelto a la orilla.

Iemanjá, también conocida como Stella Maris, es la orixá del agua salada y protectora de los pescadores y las familias. Su culto, originario de África, se ha extendido en América del Sur y ha sido cantada por reconocidos músicos como Gal Costa, Caetano Veloso y Sergio Mendes. La celebración en Mar del Plata es una de las dos más importantes en honor a la Mae Iemanjá.

Por su relevancia cultural, convocatoria local, nacional e internacional, y por ser considerada la segunda fiesta más importante en honor a la Mae Iemanjá en el mundo, esta celebración ha recibido distintos reconocimientos. Entre ellos, se encuentran las declaraciones de Interés Cultural de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon, el Interés Turístico del Emtur y el Interés Provincial del Ministerio de Turismo de la Provincia. Asimismo, cuenta con el aval de la Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.