36° Ceremonia en Honor a Iemanjá en Mar del Plata

Procesión de fieles, toque de batuque, rezas, bailes de orixá, preparación y entrega de barcas con ofrendas al mar, bendición de las aguas, capoeira, y fuegos lumínicos. Todos, fieles y visitantes podrán hacer sus pedidos. Al finalizar recibirán la protección bajo el manto del Alá. Ésta, la de Mar del Plata, es la segunda fiesta más importante en el mundo. Una fiesta que convoca a miles de personas y que, como cada año, organiza el babá Hugo Watenberg, director espiritual y Presidente del Ilé Reino de Iemanjá Bomí en esta ciudad.

Con una Procesión que se formará a las 19.30 en el Playón del Provincial lindante con la Pileta Cubierta, ubicada en Las Heras y la costa, se iniciará la 36° Ceremonia en Honor a Iemanjá que se realizará el domingo 2 de febrero en la Playa Popular II para honrar a la orixá africanista del Mar, protectora de la familia y el trabajo.

Este festejo espiritual y cultural contará con la atractiva formación de fieles -provenientes de toda Argentina y de países limítrofes- vestidos con los trajes típicos de la religión africana que portan la ya famosa imagen a la que custodiarán los diferentes íconos africanos, las bahianas, ialorixás y babalorixás de culto portando vasijas con flores y barcas con ofrendas, los niños bajo el Alá (manto protector). También estarán los tamboreros de batuque, una formación de capoeira y la bandera de la Diversidad, escoltada por agrupaciones de Género y Derechos Humanos de Mar del Plata.

Como cada año es organizada por el babá Hugo Watenberg, director espiritual y presidente del Ilé Reino de Iemanjá Bomí. Estará custodiada por la Policía Provincial y luego, ya en el mar, de Prefectura, dado que los fieles se internan en las aguas.

La Ceremonia

Ya en la orilla de la Playa Popular II, tendrá lugar la «Roda» -círculo de fieles que enmarcará el altar con Iemanjá presidiendo las ofrendas, barcas y flores- luego al toque de batuque con las rezas de Orixás, bendición de las aguas y danzas, para culminar con la entrega de las barcas con ofrendas en el mar y paso bajo el Alá de los presentes que así lo deseen para su protección.

Las ofrendas

Todos los presentes podrán entregar sus cartas con pedidos para el año en curso a los integrantes de la organización, debidamente identificados con una credencial, las que serán depositadas en las barcas ecológicas de los diferentes Ilés (templos). Marplatenses y turistas podrán entregar además flores blancas, celestes, cintas y todo aquello no contaminante.

La Fiesta, segunda en importancia en el Mundo, ha sido declarada de Interés Turístico por la Provincia y el Emtur y de Cultura de General Pueyrredon, honra a Iemanjá, una de las máximas orixás del panteón africano, celebrada por grandes artistas, tanto en artes plásticas, música como en literatura, como en este texto de Eduardo Galeano: «La diosa»:

«La noche de Yemanjá , toda la costa es una fiesta. Bahía, Río de Janeiro, Montevideo y otras orillas celebran a la diosa de la mar. La multitud enciende en la arena un lucerío de velas y arroja a las aguas un jardín de flores blancas y también perfumes, collares, tortas, caramelos y otras coqueterías y golosinas que a ella tanto le gustan.

Entonces los creyentes piden algún deseo a Yemanjá: El mapa del tesoro escondido, La llave del amor prohibido, El regreso de los perdidos, La resurrección de los queridos. Mientras los creyentes piden, sus deseos se realizan. Quizás el milagro no dura más que las palabras que lo nombran, pero mientras ocurra esa fugaz conquista de lo imposible, los creyentes son luminosos y brillan en la noche. Cuando el oleaje se lleva las ofrendas, ellos retroceden, de cara al horizonte, por no dar la espalda a Yemanjá. Y a paso muy lento regresan a la ciudad, al desamparo…»

publicado por Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.