3° Congreso Niñez, Adolescencia y Cultura / Pre 7° Simposio Infancia e Instituciones

Se realizará en la ciudad de Mar del Plata, los días 7, 8 y 9 de noviembre próximo en Espacio Unzué, organizado por la Asociación Civil Causa Niñez, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Red INFEIES y Gemma Cultura. Los asistentes participarán de conferencias, talleres, paneles, foros y espectáculos realizados por niños y jóvenes. Además, el sábado se realiza el Festival de la Juventud.

El próximo jueves 7 de noviembre a las 13 hs. se realiza el acto formal de inauguración del 3° CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y CULTURA, en el Espacio Unzué, Río Negro 3470. El objetivo de esta propuesta es crear un espacio de reflexión y análisis, desde la interdisciplinariedad, y más que nada, brindar un lugar de expresión y participación a niños y jóvenes con iniciativas, y a visibilizar propuestas de diversos ámbitos, estatales, privadas, y del tercer sector, que incluyen a niños y jóvenes en la toma de decisiones y en la intervención activa en la vida cultural.

En esta tercera edición del congreso se realizará también el PRE VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA RED INFEIES “INFANCIA E INSTITUCIONES”, y lleva como temática central el derecho a la participación en la vida cultural, con el lema YO PARTICIPO, y se trabajará desde diferentes puntos de abordaje.

Durante las tres jornadas se desarrollarán conferencias de invitados especiales, paneles de experiencias y de invitados, talleres, foros juveniles y de niños, exposiciones y espectáculos realizados por niños y jóvenes de nuestra ciudad. También habrá una instalación artística que será creada entre todos los asistentes, coordinada por la Artista Plástica Andrea Sanmartin, de XXY Colectivo de Artistas. Participan invitados especiales de nuestro país, de Buenos Aires y Rosario, y de Panamá.

Desde la concepción de la idea se busca la participación activa de los jóvenes en la organización del Congreso, no sólo como participantes de las actividades, sino como generadores de las mismas. Estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 realizan sus prácticas formativas, diseñado la imagen del evento y se encargan del registro audiovisual y de difusión de las actividades, además de organizar el Festival de la Juventud. También participan de estas prácticas estudiantes de CAECE.

La participación puede ser en forma libre y gratuita en todas las actividades, con inscripción previa, y aquellos que desean tener certificado de asistencia y material informativo, adquieren un bono contribución.

El Congreso cuenta con la Declaración de Interés del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon. Instituciones locales, nacionales e internaciones se han adherido y están apoyando este congreso: Red Internacional Mujeres x la Cultura; Fundación Proyecta Cultura; Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios; Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Asociación Cooperadora del Instituto Unzué; Asociación de Acompañantes Terapéuticos Humanistas de Argentina; Centro Psico Social Argentino; Mesa Federal de Psicología Social; Centro Cultural Paulo Freire de Talar; Escuela de Psicología Social Construyendo Alternativas. Se cuenta también con el apoyo de Fundación ARCOR, Lihuen Tecnología Holográfica y Wala Servicios Empresariales.

Este proyecto es co – organizado por Gemma Cultura Gestión & Comunicación, la Asociación Civil Causa Niñez, la Red Interuniversitaria Internacional de Estudios e Investigaciones Interdisciplinares en Infancia en Instituciones (INFEIES) y la Especialización y Maestría en Infancia e Instituciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se suma también la Dirección del Espacio Unzué, dependiente de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Toda la información sobre el congreso está disponible en:

http://causaninez.blogspot.com/p/ii-congreso-latinoamericano-de-ninez.html

Publicó: Marcelo Pérez Peláez
prensa@noticiasmdq.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.