10 de junio – Día Nacional de la Seguridad Vial.
En Argentina, la problemática de los siniestros viales es alarmante. El año pasado, se cobró la vida de 12 personas por día, de acuerdo a las estadísticas anuales elaboradas por la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Estos datos revelan la necesidad de tomar medidas serias y adecuadas basadas en información confiable y precisa. Con motivo del próximo Día Nacional de la Seguridad Vial, la ANSV reconoce que estos datos, proporcionados por las provincias, son fundamentales para implementar estrategias y acciones de prevención, concientización, educación y control destinadas a reducir los siniestros viales y sus consecuencias.
Siniestralidad vial en Argentina: 12 muertes por día https://t.co/xAzwMr2Akp pic.twitter.com/RTvsOaW8SD
— NoticiasMDQ (@noticiasmdq) June 9, 2024
Las estadísticas oficiales del año 2023, aunque preliminares y parciales, muestran que hubo un total de 4.369 personas fallecidas en 3.642 siniestros viales en todo el país. Entre las víctimas fatales, el mayor porcentaje corresponde a motociclistas, representando el 40% del total. En regiones como el NOA y el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% respectivamente.
En segundo lugar, se encuentran los usuarios que se trasladaban en automóvil, con un 25% de las víctimas, seguidos por los peatones con un 10%. En cuanto a la edad, el 38% de las personas fallecidas tenían entre 15 y 34 años, y en cuanto al género, el 75% eran hombres.
En cuanto a la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53% fue por colisión, el 12% por vuelcos y el 11% por atropellamiento de peatones. Además, el 46% de los accidentes ocurrieron en rutas, principalmente nacionales, y se distribuyeron de manera equitativa entre el día y la noche.
Estos datos son el resultado de un trabajo conjunto con las provincias, que permiten contar con fuentes demostrables y una metodología científica rigurosa. Aunque son parciales y preliminares, están disponibles para toda la ciudadanía en el sitio web del organismo nacional.
La siniestralidad vial es un fenómeno complejo que puede atribuirse a la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías, la distracción al volante y la falta de conocimiento sobre la conducción segura, o una combinación de estos factores.
La solución a esta problemática requiere del compromiso de organismos nacionales, provinciales y municipales, así como la participación activa de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Solo mediante la colaboración de todos estos actores se logrará concientizar a la sociedad, prevenir accidentes de tránsito y revertir estas alarmantes cifras.
NMDQ
