El Municipio de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos del Ente de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), ha llevado a cabo la recuperación de la escultura del Águila, una valiosa obra que forma parte del patrimonio escultórico de la ciudad desde 1909.
Mar del Plata 26 de abril de 2024. La escultura, que es una réplica de la que se encuentra en Plaza España y se encuentra en proceso de restauración, estaba bajo la custodia del Aeroclub Mar del Plata. Finalmente, ha sido restituida al municipio y trasladada a los talleres de la Dirección de Monumentos para su restauración y determinar su nuevo emplazamiento.
La directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi, expresó su satisfacción por la recuperación de esta obra, que es parte del patrimonio histórico de la ciudad. Addiechi relató que, de manera fortuita, descubrieron la existencia del Águila en el Aeroclub Mar del Plata, lo que llevó a solicitar su restitución con el compromiso de cuidar el patrimonio escultórico de la ciudad.
La escultura del Águila fue parte de un conjunto escultórico que llegó a Mar del Plata en 1909 para decorar la Explanada Sud, un paseo costero que se extendía desde el Torreón hasta Playa Grande y que fue inaugurado ese mismo año. La obra, hecha de hierro fundido proveniente de la fundición francesa de Val D’Osne, estaba originalmente ubicada cerca de Cabo Corrientes, junto a una escultura similar en forma de espejo y cerca de las Sirenas que ahora se encuentran en la Fuente de Plaza Rocha y el Tritón de Plazoleta Borges.
En 1938, todas las esculturas y mobiliario urbano fueron retirados de esa zona debido a transformaciones en el paisaje costero de la ciudad y fueron reubicados en su mayoría en las plazas fundacionales. La última fotografía conocida de la escultura data de 1941, sin la columna ornamental que la sostenía. Hace algunos años, fue declarada como patrimonio histórico desaparecido y se incluyó en una ordenanza que registra todas las piezas escultóricas y bienes de interés patrimonial.
La recuperación de esta obra es un paso más en la preservación del patrimonio histórico y cultural de Mar del Plata. La Dirección de Restauración de Monumentos Históricos continúa trabajando en la recuperación de obras que forman parte de la historia de la ciudad.
NMDQ
