
La administración del complejo hotelero y el de Embalse pasarán a la órbita privada, «generando miles de puestos de trabajo en ambas localidades», según expresaron desde el gobierno nacional.
El Gobierno de Javier Milei ha decidido licitar la unidad turística de Chapadmalal, que actualmente se encuentra bajo la administración del Estado. La decisión se tomó después de que una cámara que agrupa al sector hotelero y gastronómico expresara su desacuerdo con la administración estatal de estos complejos, argumentando que representa una competencia desleal para los establecimientos de hospedaje privados.
La licitación estará a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que ya ha visitado ambos complejos turísticos. La transferencia de la administración a la AABE se realizará la semana próxima, y luego se comenzará el proceso de licitación para la concesión o venta de los complejos.
Según la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, la nueva etapa generará miles de puestos de trabajo en ambas localidades. En Chapadmalal, actualmente hay unas 30 personas que administran el lugar, y se espera que la inversión privada genere nuevos empleos.
La decisión de licitar estos complejos hoteleros se impulsó después de que se revelara que el Estado estaba perdiendo más de 10 millones de dólares anuales en su administración. En el último año, la pérdida se redujo a 1 millón de dólares.
La cámara hotelera y gastronómica argumentó que la administración estatal de estos complejos representa una contradicción con los principios pregonados por el Presidente de la Nación, ya que el Estado se entromete en una actividad que siempre fue considerada como una acción de los privados.
Por otro lado, los objetos del Museo Eva Perón, situados en el complejo Chapadmalal, serán transferidos a la provincia de Buenos Aires, precisamente en San Vicente. Este espacio, que rinde homenaje a una de las figuras más emblemáticas del peronismo, continuará bajo gestión pública, aunque en un ámbito diferente al de los hoteles.
La Residencia Presidencial en Chapadmalal, la cual el presidente Javier Milei hasta el momento no visitó, quedó exenta de este procedimiento y continuará bajo la órbita del Estado.
NMDQ