Mar del Plata se prepara para la Ceremonia a Iemanjá: una festividad llena de tradición y cultura

Ceremonia a la orixá Iemanjá: una tradición que congrega a miles de fieles en Mar del Plata.

La ciudad se prepara para recibir a miles de fieles en la tradicional Ceremonia a la orixá africana Iemanjá, una festividad religiosa y cultural que se lleva a cabo cada primer domingo de febrero. Este año, la ceremonia se realizará el próximo 4 de febrero y se espera la asistencia de personas de toda Argentina y países limítrofes, así como también de marplatenses y turistas que se acercan a la costa. La procesión, encabezada por la imagen de Iemanjá, partirá a las 19.30 desde el Playón Provincial y llegará a la Playa Popular II a las 20. El evento es organizado por el Centro de Estudios Africanistas e Ilé Reino de Iemanjá Bomí.

La Ceremonia a Iemanjá en Mar del Plata ha adquirido una gran relevancia a lo largo de los años y es considerada la segunda más importante del mundo. Cuenta con la Declaración de Interés Turístico Permanente del EMTURyC (Ente Municipal de Turismo y Cultura), el aval de la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Derechos Humanos provincial, así como también el reconocimiento de la Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredon y el Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Iemanjá, también conocida como Dandalunda, Janaína, Marabô, princesa de Aiocá, Inaê, Sereia, Mucunã, María o doña Iemanjá, es una orixá africana que representa al agua de mar y es considerada la patrona de los pescadores y protectora de la vida. Según la leyenda, nació en el río Ogún en Nigeria y se adueñó de las profundidades del mar cuando los africanos fueron esclavizados y llevados al otro lado del océano. En la ceremonia, los fieles le rinden culto mediante ofrendas de alimentos, flores, perfumes y joyas.

La religión Yoruba, a la que pertenece la adoración de Iemanjá, cree en un solo Dios llamado Olodumare, pero también en los Orixá, que se consideran manifestaciones de Dios en la naturaleza. Iemanjá es el Orixá que representa al mar y su culto se ha expandido por Latinoamérica desde finales del siglo XVI, cuando llegó la población africana esclavizada. A pesar de que a los esclavos se les prohibió practicar su religión y se les obligó a venerar a los dioses católicos, lograron mantener sus creencias en secreto y realizar rituales en honor a sus propios dioses.

La Ceremonia a Iemanjá en Mar del Plata es una muestra de la diversidad cultural y religiosa que existe en Argentina. Desde fines de los años sesenta, las manifestaciones africanistas han ido creciendo en el país, provenientes principalmente de Brasil y Uruguay. Ahora, en su edición número 40, el Reino de Iemanjá Bomí espera recibir nuevamente a fieles, simpatizantes e interesados en la diversidad para participar en esta festividad turística y cultural que engalana a la ciudad y trasciende las fronteras nacionales.

NMDQ