2 de septiembre de 2023. El futuro de la ampliación del Parque Industrial de Mar del Plata se ve amenazado por un proyecto presentado por el intendente Montenegro, el cual busca la construcción de barrios cerrados en áreas cercanas al Parque Industrial, según denunció el bloque de concejales de Unión por la Patria.
El próximo lunes, en la comisión de legislación del Concejo Deliberante, se discutirá un proyecto que propone destinar 2000 hectáreas de la ciudad, que se extienden hasta el Camino San Francisco, para la construcción de viviendas en barrios cerrados.
La concejala Virginia Sívori, representante de Unión por la Patria, expresó su preocupación al respecto: «Si no se realiza una planificación adecuada y se continúa tomando decisiones sin tener en cuenta las consecuencias, se corre el riesgo de superponer usos de la tierra y de impedir la ampliación de la zona industrial de la ciudad».
Sívori destacó la importancia de generar empleo a través de la radicación de fábricas en Mar del Plata y argumentó que esto requiere disponer de terrenos destinados específicamente para ese fin. Según la concejala, «la creación de zonas industriales específicas ofrece numerosas ventajas, tanto desde el punto de vista logístico como ambiental. Sería un error permitir que familias residan en las inmediaciones de empresas con un alto grado de complejidad en lugar de ampliar el Parque Industrial en esa zona».
El expediente que se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante cuenta con el apoyo del oficialismo y ha recibido el dictamen favorable de la comisión de obras. Ante esta situación, los concejales de Unión por la Patria han presentado un dictamen en minoría en el cual se excluye el cambio de zonificación que permitiría la construcción de barrios cerrados en el área del Parque Industrial.
Creado en el año 1975 y con 260 hectáreas de extensión, el Parque Industrial Mar del Plata – Batán, se sitúa en la Ruta Provincial N° 88, a sólo 9 kilómetros del centro urbano de Mar del Plata, en un nudo de vías de comunicación que permite la ágil vinculación con otras localidades y con terminales de trenes, puerto y aeropuerto, conformándose como un espacio propicio para la radicación de empresas productivas.
La radicación implica una serie de exenciones impositivas municipales; Derecho de Construcción, de Oficina y Habilitación; y tasas por Seguridad e Higiene, y por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública (7 años) y provinciales, Ingresos Brutos (7,5 años), Inmobiliario (7,5 años), Automotores (7,5 años) y Sellos de los contratos derivados de la radicación.
Sívori destacó que existen otras zonas de la ciudad donde se podrían permitir estos barrios, pero enfatizó en la importancia de una planificación estratégica que considere el potencial de Mar del Plata para la radicación de empresas generadoras de miles de puestos de trabajo. «La gestión actual improvisa según su conveniencia y no piensa estratégicamente en nada», agregó la concejala.
NMDQ – Foto: Prensa MGP