Saltar al contenido
NoticiasMDQ

NoticiasMDQ

Identidad marplatense

  • GENERALES
  • DESTACADAS
  • BAIRES
  • REGION
  • IA
Ver online
  • Inicio
  • GENERALES
  • El dispositivo Punto Verde estará presente en plazas de Mar del Plata
  • GENERALES

El dispositivo Punto Verde estará presente en plazas de Mar del Plata

nmdq 30 de mayo de 2024 3 min de lectura
Screenshot 2024 05 30 16 41 25 210 com.whatsapp

Se podrán acercar ecobotellas, aceite vegetal usado en envases plásticos y residuos eléctricos y electrónicos, a la vez que se brindará información sobre problemáticas ambientales y la adecuada gestión de residuos. En esta oportunidad, las plazas serán Pueyrredon, Colón, España, San Martín y Rocha, y el objetivo es recuperar residuos para darles un nuevo uso y reinsertarlos en la cadena productiva.

Creado a instancias del Plan de Acción Climática, el dispositivo Punto Verde busca brindar una segunda vida y recuperar residuos valorizables, como el aceite vegetal usado y los residuos eléctricos y electrónicos, entre otros. Se trata de puntos itinerantes o fijos de recepción que dependen del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), a cargo de Santiago Bonifatti, donde los vecinos pueden acercarse a dejar este tipo de residuos para su adecuado tratamiento y reutilización.

En este sentido, desde la comuna se informa que durante junio y julio estos puntos estarán en las plazas Pueyrredon, Colón, España, San Martín y Rocha.

Al respecto, Bonifatti subrayó que “los puntos verdes móviles complementan el trabajo de recuperación que estamos haciendo con la separación en origen y con los puntos sustentables” e hizo hincapié en la idea de que “lo importante de estos puntos es que lo que para muchos de nosotros hoy es un residuo, puede recuperarse y volver a ser un insumo para generar un nuevo bien”.

“Por eso la importancia de que los vecinos acerquen a los puntos verdes móviles este tipo de residuos, en este caso: los aceites vegetales usados, los residuos eléctricos y electrónicos y también las ecobotellas o ecoladrillos”, sostuvo.

Los Puntos Verdes nacen de la necesidad de nuestra ciudad de cumplir con los compromisos vinculados a la adaptación y mitigación al Cambio Climático, plasmados en el primer Plan de Acción Climática local. El mismo, entre otros objetivos, apunta a modificar hábitos de consumo de la ciudadanía, así como lograr una gestión de residuos eficiente que implique minimizar su generación y la recuperación de materiales que pueden tener una segunda vida.

En ese marco, se hizo un mapeo de distintas pymes que se ocupan de la gestión de determinados residuos que por sus características intrínsecas son valorizables, y que al momento no se recuperan en la Instalación de Recuperación de Materiales.

Tales son los casos de la Cooperativa Verde Esperanza, que valoriza plásticos de baja densidad en ecobotellas y ecotubos, PET y otros plásticos; de RBA Ambiental y AQV que recupera el aceite vegetal usado (AVU) y de Desechos Tecnológicos, que reúsa residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).

De esta manera, el Dispositivo Punto Verde brinda la promoción de una gestión adecuada de residuos, impulsa la economía circular, promueve la sensibilización y educación ambiental, la participación ciudadana, el empoderamiento y genera un impacto ambiental positivo en la sociedad.

Cronograma de los Puntos Verdes

Durante junio y julio, el dispositivo itinerante estará presente en:

28 de junio: Plaza Pueyrredón

5 de julio: Plaza Colón

12 de julio: Plaza España

19 de julio: Plaza San Martín

26 de julio: Plaza Rocha

Allí, pueden acercarse ecobotellas, aceite vegetal usado en envases plásticos y residuos eléctricos y electrónicos como monitores, cpu, teclados, etcétera. Además, los puntos verdes se encuentran presentes en eventos públicos e incluyen, en algunos casos, charlas educativas; a la vez que existen dos stands fijos de recepción de estos residuos en el Palacio Municipal y en el Museo de Ciencias Naturales, Lorenzo Scaglia.

Las charlas que se ofrecen están a cargo de Desechos Tecnológicos, RBA Ambiental y Cooperativa Verde Esperanza, respectivamente, y de la propia Unidad de Gestión de Sostenibilidad Ambiental, que indaga sobre el Plan de Acción Climática local.

Post navigation

Anterior Sierra de la Peregrina: vecinos buscan proteger su biodiversidad y patrimonio cultural
Siguiente Todo listo en Mar del Plata para la 2ª edición del “Festival Yeca’’

Historias relacionadas

Nuevas propuestas de talleres virtuales y presenciales de PEBa para julio WhatsApp Image 2026 06 26 at 8.38.05 AM 1 editado
2 min de lectura
  • GENERALES

Nuevas propuestas de talleres virtuales y presenciales de PEBa para julio

26 de junio de 2026
A un año de los cortes que dejaron sin gas a Mar del Plata, advierten que podría haber restricciones Foto MGP Recomendaciones monoxido de carbono
2 min de lectura
  • GENERALES

A un año de los cortes que dejaron sin gas a Mar del Plata, advierten que podría haber restricciones

25 de junio de 2026
Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión agua
4 min de lectura
  • GENERALES

Los marplatenses valoran el servicio de agua, pero conocen y participan poco en su gestión

24 de junio de 2026
  • Instagram
  • Tumblr
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • Facebook

Te pueden interesar

Nuevas propuestas de talleres virtuales y presenciales de PEBa para julio WhatsApp Image 2026 06 26 at 8.38.05 AM 1 editado
2 min de lectura
  • GENERALES

Nuevas propuestas de talleres virtuales y presenciales de PEBa para julio

26 de junio de 2026
A un año de los cortes que dejaron sin gas a Mar del Plata, advierten que podría haber restricciones Foto MGP Recomendaciones monoxido de carbono
2 min de lectura
  • GENERALES

A un año de los cortes que dejaron sin gas a Mar del Plata, advierten que podría haber restricciones

25 de junio de 2026
Iván Villagrán le pone fichas a Máximo Kirchner para la Presidencia: “Tiene que salir a caminar” WhatsApp Image 2026 06 25 at 9.55.01 AM
2 min de lectura
  • BAIRES

Iván Villagrán le pone fichas a Máximo Kirchner para la Presidencia: “Tiene que salir a caminar”

25 de junio de 2026
Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña. WhatsApp Image 2026 06 24 at 6.21.44 PM
1 min de lectura
  • INTERES

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña.

24 de junio de 2026
Copyright NoticiasMDQ © Todos los derechos reservados. | DarkNews por AF themes.