Saltar al contenido
NoticiasMDQ

NoticiasMDQ

Identidad marplatense

  • GENERALES
  • DESTACADAS
  • BAIRES
  • REGION
  • IA
Ver online
  • Inicio
  • DESTACADAS
  • Mar del Plata: botadura número 143 del Astillero Naval Federico Contessi
  • DESTACADAS

Mar del Plata: botadura número 143 del Astillero Naval Federico Contessi

nmdq 28 de diciembre de 2022 3 min de lectura
20221228 capizzano 63555

Botadura Huafeng 882 Astillero Naval Federico Contessi / © Matias Capizzano

El atraso cambiario y las restricciones a las importaciones siguen complicando tanto a la industria naval como a la industria pesquera exportadora argentina, en este contexto Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., concretó el miércoles 28 de diciembre su botadura número 143 -la quinta del año 2022- entregando a la armadora Dalian Huafeng Aquatics Products, el pesquero de altura “HUAFENG 882”.

El “HUAFENG 882”, un moderno buque fresquero doble cubierta con casco de acero y superestructura de aluminio, es el tercero de una serie de 6 buques encargados a comienzos del año 2021 por la armadora del Grupo Arbumasa Pesca Austral, una de las principales pesqueras del país que opera una flota de 23 buques y exporta productos ictícolas argentinos por más de 150 millones de dólares anuales. Entre febrero y marzo de 2022 se realizaron las primeras dos entregas del contrato, buques que ya culminaron exitosamente su primera temporada de pesca.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por NoticiasMDQ (@noticiasmdq)


A pesar de la distorsión de costos y de múltiples dificultades ocasionadas por las trabas a la importación de insumos, el astillero cumple puntualmente con el 50% de la mayor inversión privada en la industria naval argentina de los últimos 30 años. Financiadas por el propio astillero, estas obras renuevan a otras 6 unidades de entre 30 y 40 años de antigüedad, cuatro de las cuáles fueron construidas por el mismo Astillero Contessi en las décadas del ’70 y ’80.
Las dificultades económicas no detienen el proceso de inversión que se aprecia no solo con la construcción de 4 nuevos buques en el interior del Astillero, sino que además en el predio lindero crece en altura el perfil de una cuarta e imponente nave industrial destinada a la construcción de buques de hasta 75 m de eslora.

En un discurso con muchas alegorías futboleras el presidente del astillero, Domingo Contessi ponderó el trabajo y la planificación de la selección nacional para lograr un objetivo de excelencia y agradeció a todos los argentinos que diariamente se ponen la camiseta, no solo para festejar un campeonato, sino también para trabajar, invertir y solucionar los problemas del país. Pero también advirtió que en el actual contexto “Al mundial de la eficiencia y la competitividad lo estamos perdiendo por goleada “ y destacó: La obligación que tenemos como empresarios es describir nuestra realidad y de la misma forma como agradecimos todas las políticas públicas que incentivaron a la industria naval, también fuimos advirtiendo en cada botadura que el atraso cambiario nos estaba llevando a un callejón sin salida. Hoy estamos pagando las consecuencias de no atender ese reclamo a tiempo y aunque vemos una pequeña luz al final del túnel de la mano de una política más austera del Ministerio de Economía, que intenta contener la inflación y recuperar la competitividad y que ha comenzado un auspicioso diálogo con el sector pesquero y la industria naval, tenemos miedo que el deterioro de la economía y nuestras urgencias sean demasiado pronunciadas para reconstruir el equilibrio necesario en el mediano plazo.”

El acto de botadura se desarrolló en presencia de autoridades del área y locales: el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Rodriguez, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Patricio Hogan y la Lic. Carla Seain, Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires. También se dio la bienvenida en esta botadura al nuevo Jefe de la Prefectura Mar del Plata, Prefecto Principal Rodolfo José Cattaneo.

El “HUAFENG 882” recibió su bautismo por parte del Obispo Gabriel Mestre y la madrina de la ceremonia, María Cecilia Giacur fue la encargada de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar. La transmisión integral realizada en vivo a través de las redes sociales del astillero permitió difundir en tiempo real este evento o bien revivir la emocionante ceremonia.

 

Post navigation

Anterior El Municipio implementa cambio de circulación vehicular en la Ruta 11
Siguiente Los marplatenses eligen cada vez más utilizar billeteras virtuales

Historias relacionadas

Veintiún años de Style Contenidos: una noche para celebrar una trayectoria IMG 20260619 WA00521
3 min de lectura
  • DESTACADAS

Veintiún años de Style Contenidos: una noche para celebrar una trayectoria

19 de junio de 2026
Mar del Plata: lanzan un exclusivo circuito boutique para redescubrir la arquitectura y el patrimonio local casa sobre el aroyo
3 min de lectura
  • DESTACADAS

Mar del Plata: lanzan un exclusivo circuito boutique para redescubrir la arquitectura y el patrimonio local

9 de junio de 2026
Inauguración del Foyer Astor Piazzolla: un nuevo espacio para celebrar su legado astor
2 min de lectura
  • DESTACADAS

Inauguración del Foyer Astor Piazzolla: un nuevo espacio para celebrar su legado

9 de junio de 2026
  • Instagram
  • Tumblr
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • Facebook

Te pueden interesar

A un año de los cortes que dejaron sin gas a Mar del Plata, advierten que podría haber restricciones Foto MGP Recomendaciones monoxido de carbono
2 min de lectura
  • GENERALES

A un año de los cortes que dejaron sin gas a Mar del Plata, advierten que podría haber restricciones

25 de junio de 2026
Iván Villagrán le pone fichas a Máximo Kirchner para la Presidencia: “Tiene que salir a caminar” WhatsApp Image 2026 06 25 at 9.55.01 AM
2 min de lectura
  • BAIRES

Iván Villagrán le pone fichas a Máximo Kirchner para la Presidencia: “Tiene que salir a caminar”

25 de junio de 2026
Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña. WhatsApp Image 2026 06 24 at 6.21.44 PM
1 min de lectura
  • INTERES

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña.

24 de junio de 2026
Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada Mogotes desfibrilador
2 min de lectura
  • BAIRES

Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada

24 de junio de 2026
Copyright NoticiasMDQ © Todos los derechos reservados. | DarkNews por AF themes.