Saltar al contenido
NoticiasMDQ

NoticiasMDQ

Identidad marplatense

  • GENERALES
  • DESTACADAS
  • BAIRES
  • REGION
  • IA
Ver online
  • Inicio
  • DESTACADAS
  • Complejo Punta Mogotes: preocupación por el estado actual
  • DESTACADAS

Complejo Punta Mogotes: preocupación por el estado actual

nmdq 6 de octubre de 2021 3 min de lectura

La Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 se expidió sobre el Complejo de Punta Mogotes. Reclama que la sociedad debata el futuro de tan emblemático sector urbano y propone colaborar para llamar a un Concurso de Ideas o ante proyectos, con la elaboración de proyecto integral y participativo que pueda revertir la lógica obsoleta que en su momento le diera sentido a todo el complejo balneario.

El Complejo de Punta Mogotes ocupa una superficie cercana a las 30 hectáreas de tierra urbana ubicada en un lugar privilegiado de nuestra ciudad. Se divide en 24 parcelas de explotación, que involucran la franja de arena, las instalaciones destinadas a balnearios y gastronomía y un amplio sector pensado para el estacionamiento de 10.000 vehículos. Tal como lo conocemos, esta infraestructura balnearia data de fines de la década del ‘70, cuando durante la dictadura militar se ejecutaron las obras con un presupuesto de 70.500.000 dólares. El financiamiento fue a través de una sociedad denominada “Proyectos Especiales Mar del Plata Sociedad de Estado”, compuesta por la Municipalidad de General Pueyrredon con un 30% de las obligaciones y derechos, y la Provincia de Buenos Aires con el 70%. Cabe recordar que de la misma época son las demoliciones de casi todo lo construido sobre la ex “Playa de los Ingleses”, hoy Varese, con el espíritu higienista de la época. El propósito en Punta Mogotes fue dotar de moderna infraestructura a un sector equivalente al 45% de la superficie de arena de la ciudad, mediante una contratación directa, obviamente sin ningún tipo de participación ciudadana. Un proyecto absolutamente insensible con el paisaje y con el ambiente, basado en un paradigma hoy obsoleto, que imponía el uso del automóvil individual como modelo de progreso.

Las autoridades señalan que “lo que hoy ocurre es que nos encontramos con una pieza urbana, ubicada en un sector predilecto de nuestra trama, que sumado a las vías rápidas de varios carriles que lo rodean constituyen una barrera infranqueable entre el barrio y su paisaje costero. Con una infraestructura decadente y que además se encuentra 9 meses por año sin uso.

Transcurridos 42 años desde la ejecución de las obras, consideramos que como sociedad deberíamos comenzar a plantearnos qué hacer con este especio tan característico de nuestro paisaje costero. Más allá de las evidencias que indican que luego de este tiempo, el convenio firmado al principio de la democracia entre la Provincia y el Municipio por el cual la primera administra el Complejo ha caducado. Desde su ejecución hasta la fecha, la comuna no recibió ningún tipo de participación en los ingresos que las concesiones de la actividad balnearia han generado. Concesiones que además hacen un uso muy intensivo de la arena, complicando aún más la accesibilidad al espacio público, apuntan.

Si bien el traspaso de una jurisdicción a otra no garantiza que se revierta la suerte de este complejo y su área circundante, es cierto que lo más razonable es que un Estado municipal pueda tener el control de los sectores más icónicos de su territorio.

Por otra parte, “entendemos que el cuidado del paisaje, la sustentabilidad ambiental o la participación ciudadana eran criterios que en el momento de la construcción del complejo, no eran tenidos en cuenta. Por eso el área merece una restructuración integral que involucre estos paradigmas, y además garantice un mejor uso de todo el año, lo cual también colaboraría con su necesario mantenimiento. Que además genere espacio público de calidad, accesibilidad universal y que privilegie el uso peatonal y la movilidad sustentable”.

Desde la mesa directiva, opinan que “esta tan significativa pieza urbana merece un proyecto integral y participativo. Una posibilidad, creemos que podría ser un Concurso de Ideas para reconvertir el área haciéndola accesible, sustentable desde el punto de vista ambiental y con una calidad paisajística acorde a lo que nuestra ciudad se merece. Cabe aclarar que desde nuestra institución hoy estamos organizando concursos para otras dos áreas muy significativas como son la Banquina de Pescadores de jurisdicción provincial y el Monumento a los Caídos en Malvinas y su sector circundante, con el Municipio. Estas obras generarán desarrollo urbano, espacio público de calidad donde hoy no lo hay y trabajo para nuestros habitantes”, concluyen.

Post navigation

Anterior Estudiantes marplatenses desarrollaron un auto eléctrico
Siguiente Felices 100 años Independiente de Mar del Plata!

Historias relacionadas

Veintiún años de Style Contenidos: una noche para celebrar una trayectoria IMG 20260619 WA00521
3 min de lectura
  • DESTACADAS

Veintiún años de Style Contenidos: una noche para celebrar una trayectoria

19 de junio de 2026
Mar del Plata: lanzan un exclusivo circuito boutique para redescubrir la arquitectura y el patrimonio local casa sobre el aroyo
3 min de lectura
  • DESTACADAS

Mar del Plata: lanzan un exclusivo circuito boutique para redescubrir la arquitectura y el patrimonio local

9 de junio de 2026
Inauguración del Foyer Astor Piazzolla: un nuevo espacio para celebrar su legado astor
2 min de lectura
  • DESTACADAS

Inauguración del Foyer Astor Piazzolla: un nuevo espacio para celebrar su legado

9 de junio de 2026
  • Instagram
  • Tumblr
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • Facebook

Te pueden interesar

A un año de los cortes que dejaron sin gas a Mar del Plata, advierten que podría haber restricciones en la industria para sostener el servicio residencial Foto MGP Recomendaciones monoxido de carbono
2 min de lectura
  • GENERALES

A un año de los cortes que dejaron sin gas a Mar del Plata, advierten que podría haber restricciones en la industria para sostener el servicio residencial

25 de junio de 2026
Iván Villagrán le pone fichas a Máximo Kirchner para la Presidencia: “Tiene que salir a caminar” WhatsApp Image 2026 06 25 at 9.55.01 AM
2 min de lectura
  • BAIRES

Iván Villagrán le pone fichas a Máximo Kirchner para la Presidencia: “Tiene que salir a caminar”

25 de junio de 2026
Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña. WhatsApp Image 2026 06 24 at 6.21.44 PM
1 min de lectura
  • INTERES

Un Marplatense preside la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña.

24 de junio de 2026
Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada Mogotes desfibrilador
2 min de lectura
  • BAIRES

Punta Mogotes incorporó cinco desfibriladores y avanza en zonas cardioseguras de cara a la temporada

24 de junio de 2026
Copyright NoticiasMDQ © Todos los derechos reservados. | DarkNews por AF themes.