Scioli: “Tenemos que seguir uniendo esfuerzos de todos los sectores”

scioliEl gobernador Daniel Scioli dijo estas palabras en una entrevista radial, al referirse a las iniciativas relacionadas con la seguridad ciudadana. Explicó que esta tarea requiere “ir adaptando la legislación vigente”. Además, dijo que “ante un clamor popular de más firmeza, dureza, rigor y orden en este sentido, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del Estado de derecho”.
ENTREVISTA AL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI EN RADIO 10, EN EL PROGRAMA “EL ORO Y EL MORO”, CONDUCIDO POR OSCAR GÓNZALEZ ORO
Caso Cáceres
Con todas las cosas que están ocurriendo, a uno desde lo personal e institucional lo conmueven, pero tenemos que seguir en esta lucha que por momentos parece desigual cuando nos enfrentamos con delincuentes que están dispuestos a todo, a tirar, a matar a quemarropa, lo que hemos visto por los efectos de la droga o del alcohol.
Lucha contra la delincuencia
Se ha avanzado en poner mucha más logística en la calle, personal policial inclusive que estaba en la comisaría hoy está en la calle, tenemos más de 3.500 efectivos más en las calles, más patrulleros, más motos, más chalecos, y si no alcanza vamos a poner todo lo que haya que poner, más cámaras que algunas veces hemos visto en algunas zonas lo importante para prevenir o identificar en los delitos. También en algunas zonas Prefectura, Gendarmería, fuerzas federales, el Gobierno nacional nos complementa el trabajo. A su vez reformas en la justicia para limitar las excarcelaciones, hemos avanzado en la Reforma del Código de Procedimiento Penal, pero estamos ante una nueva característica del delito con una violencia inusitada, con una irracionalidad con respecto al desenlace, por ejemplo ayer lo que ocurrió con Cáceres. Por lo tanto esto nos obliga a ir adaptando la legislación vigente. Muchas veces algunos sectores se han resistido, pero creo que ante un clamor popular de más firmeza, dureza, rigor y orden en este sentido, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del Estado de derecho.
Apoyo de los intendentes
Sí, veo un compromiso de los intendentes como no se había dado en otras etapas, comprendiendo que muchas veces de las mejoras del espacio público, ellos conociendo bien quienes viven en los barrios y donde pueden estar las zonas más sensibles, eso colabora muchas veces como el caso de Ezeiza, como el caso de Tigre, de Almirante Brown con móviles propios, en este caso tiene su propio helicóptero que ayuda al relevamiento aéreo; en el caso de Ezeiza, el personal retirado, y así vamos complementando municipio, gobierno nacional y provincial, para lograr darle más operatividad.
Y también ahora estamos haciendo un trabajo intenso, por ejemplo en esta zona, denominada Fuerte Apache, barrio Ejército de los Andes para abrir calles, mejorar los servicios, que logre acceder muchas veces la policía, una ambulancia porque era un barrio muy cerrado, en el cual es muy difícil a veces entrar. Queremos que en base a experiencias de otras ciudades latinoamericanas con altos niveles de delito lograr ir urbanizando toda esta zona porque hay gente trabajadora pero también a veces nos encontramos con bandas que se refugian en algunos lugares y es necesario ir a buscarlos y avanzar también en desarmar. Hemos visto este fin de semana que 30 mil armas han sido compactadas por el Ministerio de Seguridad nacional, está el Plan de Desarme.
Y la lucha contra la droga. Lo que yo veo detrás de todos estos episodios es muchas veces delincuentes o menores drogados, porque se ponen fuera de sí y disparan de esta manera, como el caso de Cáceres o el hijo de Julia (Urbani) en Tigre cuando fue brutalmente asesinado. Pero no podemos aflojarnos, tenemos que seguir avanzando, seguir adelante uniendo esfuerzos de todos los sectores de la sociedad.
Cambios en la Policía
Yo tengo la máxima responsabilidad institucional y me he puesto al frente de encarar cambios profundos en la reorganización de la Policía, una Policía que hoy va al frente, que se enfrenta a los delincuentes, que dispara cuando tiene que disparar; que agarra a los asesinos, como en este caso que tenemos 7 detenidos, según me decía hoy el Jefe de investigaciones, uno de 15 y otro, aparentemente, de 15 ó 16 años. Estamos esperando el testimonio de la mujer que iba con Fernando Cáceres para que dé más información de la que ya dio el remisero. Sabemos que no hay consuelo, porque estuve con los hermanos, con la ex mujer, con la hija.
Organización de bandas delictivas
Tenemos que enfrenarlos y adaptar lo que es la acción del Estado a este nuevo tipo de delitos que como usted bien lo refleja son bandas que se van organizando. Fíjese ayer, como relató el remisero, que lo agarran primero a él y después dicen “y ahora contra qué”, y así van rotando de un lugar al otro. Pero yo tengo que trabajar para mejorar la seguridad ciudadana y darle prioridad a la gente y como todo problema esto no desaparece solo de un día para el otro. Tenemos que luchar de esta manera y hacer todo lo que tengamos que hacer desde el Estado de derecho para combatir estas características de delito que nos conmueven, que han destruido familias y tenemos que seguir avanzando para que haya mejor convivencia ciudadana, y tranquilidad y seguridad.
Rol policial
Cuando la policía tiene que enfrentar a los delincuentes, los tiene que enfrentar y si dadas las características del enfrentamiento tiene que abatirlo como ha ocurrido en muchos casos, delincuentes abatidos fruto de un enfrentamiento con la policía comprendidos en distintas circunstancias, yo a mi policía lo respaldo. No es que la policía, hay un enfrentamiento y mira para otro lado como ha pasado otras veces.
La Policía tiene orden de enfrentar a estas bandas. Fíjese el caso de los narcos que fueron detenidos en su momento que se querían instalar en la provincia con todo el riesgo que representaba. O distintos tiroteos, o mismo integrantes de la Policía que han sido asesinados en ocasiones de enfrentarse con los delincuentes, o inclusive cuando fueron a allanar una cocina de paco. Bueno, que me expliquen alguna otra manera. ¿Qué hacemos? ¿Miramos para otro lado, los dejamos que sigan asesinando a gente inocente?
E. Feinmann: La administración de Solá y Arslanián sancionaba a los policías que mataban a un delincuente cuando se enfrentaban. La Policía estaba de brazos caídos, usted no permite eso…
Yo he reconstruido desde mi punto de vista una autoestima, una identidad, una capacidad operativa de policía, un respaldo a nuestra policía y un sentimiento de confianza que se va recuperando de la ciudadanía en la policía y que tampoco es suficiente sino tenemos la justicia con cambios como lo hemos encarado a partir de que hay un clamor popular y ciudadano de enfrentar a estas bandas y principalmente la gente más humilde, los trabajadores quieren que no se les robe, quieren estar tranquilos y quieren estar seguros cuando se trasladan en su vida cotidiana. Yo no puedo quedar bien con todo el mundo. O quedo bien con la gente honesta, digna, trabajadora o no voy a ser flexible con estos delincuentes. A mi no me importan los costos personales, institucionales. Lo que quiero es revertir esta situación, esta ola de delincuencia que estaba azotando a nuestra provincia a causa de muchas razones, pero yo no estoy acá para comentar los problemas, estoy para enfrentarlos y poner la cara.