Nuevas herramientas para enfrentar el mundo de forma precisa y creativa.
La Inteligencia Artificial (IA) promete transformar muchas actividades en los próximos años. Una de ellas es la educación, que podría beneficiarse de las potencialidades de esta tecnología para agilizar tareas cotidianas y amplificar los métodos de enseñanza de manera personalizada.
18 de agosto de 2023. En una reciente presentación realizada en la EES 25 de Mar del Plata «La Chacra de Perdriel», el abogado y periodista Marcelo Pérez Peláez compartió su visión sobre este cambio disruptivo y algunas claves para sacarle el máximo provecho de forma ética y responsable.
Video: Fernando Legarreta.
Peláez explicó que la IA moderna funciona a través de redes neuronales artificiales que aprenden de enormes cantidades de datos, permitiendo procesar información a una velocidad y escala imposible para un ser humano. Sistemas como ChatGPT han demostrado ser capaces de interactuar de forma fluida, aunque es importante comprender sus limitaciones y sesgos inherentes a su entrenamiento inicial.
En este sentido, el periodista invitó a los asistentes a explorar diferentes sistemas de IA para familiarizarse con esta tecnología emergente, pero siempre con consciencia sobre los posibles riesgos de resultados imprecisos o información engañosa. «Debemos entenderla como una herramienta para ampliar nuestra creatividad, no reemplazarnos», indicó.
Peláez está utilizando bots -pequeños programas inteligentes- para agilizar tareas como la escritura de notas y el posicionamiento en motores de búsqueda. Esto le ha permitido expandir exponencialmente su alcance y lograr cobertura global para temas locales.
Su charla brindó valiosas claves sobre un futuro en el que periodistas, lectores y la propia IA podrán unir fuerzas en pos de contar historias con precisión técnica, escala y creatividad hasta ahora impensables. Un futuro donde la tecnología sea un medio al servicio de una comunicación responsable, comprometida y de calidad.
He aquí los principales puntos de la charla:
- Se discutió la definición de inteligencia y su relación con la capacidad de adaptación a los cambios.
- Se mencionó a ChatGPT y otros sistemas de IA como modelos de lenguaje entrenados para interactuar de forma similar a un ser humano.
- Es importante comprender cómo están entrenadas y sus limitaciones para obtener resultados precisos.
- La IA puede usarse como herramienta para ampliar las capacidades humanas, pero requiere conciencia sobre sus riesgos y sesgos.
- Potencialmente puede resolver grandes problemas, pero también existen amenazas si pierde el control o es mal utilizada.
- Se recomienda interactuar con diversos sistemas para comprender este cambio tecnológico y aprender a sacarle el máximo provecho.
Cabe destacar la iniciativa del Director de la Institución EES 25 Luis Distéfano, así como el cuerpo docente por organizar esta actividad en la escuela.
En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, es fundamental que los jóvenes adquieran conocimientos y habilidades que les permitan prosperar en un entorno digital en constante evolución.
NMDQ