Enrique Piñeyro organizó un vuelo especial para denunciar la pesca ilegal que causa pérdidas de USD 2.600 millones al año en el Mar Argentino.
El periodista marplatense Fernando Legarreta fue uno de los participantes en un vuelo especial organizado por Enrique Piñeyro, fundador de la ONG Solidaire, para sobrevolar la «milla 200» y denunciar la pesca ilegal que arrasa con los recursos marinos del Mar Argentino. Durante el vuelo, Legarreta capturó imágenes impactantes de la depredación perpetrada por flotas pesqueras asiáticas y europeas, lo que genera pérdidas de hasta USD 2.600 millones al año para Argentina.
El 19 de marzo, a bordo del Boeing 787 de Solidaire, el grupo conformado por periodistas, fotógrafos, activistas, documentalistas y embajadores extranjeros sobrevoló la milla 200, la distancia que delimita la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina en aguas internacionales. Desde el aire, pudieron observar una «armada» de barcos extranjeros con potentes luces que atraen a los peces, crustáceos y moluscos, depredando los recursos marinos sin darles tiempo de reproducirse.
Las embarcaciones, provenientes principalmente de China, Japón, Corea y España, explotan los mares argentinos en violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, que prohíbe la explotación de la ZEE de otro país por embarcaciones extranjeras. Para evitar los escasos controles, estas flotas entran y salen de la ZEE argentina, y en muchos casos, apagan sus sistemas de identificación automática (AIS) para no revelar su ingreso ilegal a aguas argentinas.
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés) tiene un impacto negativo tanto en la fauna marina como en las economías. Según un estudio de 2022 de la Financial Transparency Coalition (FTC), la pesca IUU en Argentina genera pérdidas de entre USD 1.000 millones y USD 2.600 millones cada año, lo que equivale a más del doble del tamaño de la industria vitivinícola argentina.
Enrique Piñeyro, piloto, cineasta, empresario gastronómico, médico y filántropo, además de fundador de Solidaire, hizo un llamado a las Naciones Unidas y a los países del mundo a tomar medidas concretas para frenar la pesca IUU y proteger los recursos marinos. Piñeyro afirmó que las aguas internacionales se han convertido en «una alfombra donde se barre todo lo que no queremos ver: la pesca ilegal, la esclavitud, la explotación infantil y todo lo que se les pueda ocurrir».
ARA Almirante Storni (P-53), sale a una nueva misión de control https://t.co/flF2TMX2ox a través de @AeroAr – Multiespacio de Defensa pic.twitter.com/fJY9JXbSsT
— AeroAr Multiespacio de defensa (@aeroargmilarg) March 18, 2023
La creciente depredación en el Mar Argentino por parte de flotas extranjeras, representa una amenaza alarmante para la biodiversidad marina y la economía nacional. Esta situación pone en evidencia la necesidad urgente de que las autoridades nacionales intensifiquen los esfuerzos para proteger nuestros recursos marinos y tomar medidas enérgicas contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU). Es crucial que las autoridades implementen políticas más estrictas, refuercen los controles y promuevan la cooperación internacional para abordar este problema de manera efectiva. El bienestar de nuestros ecosistemas marinos y la sustentabilidad económica de Argentina están en juego, y no podemos permitir que la indiferencia y la inacción sigan permitiendo la explotación de nuestros preciados recursos.
NMDQ – Fernando Legarreta