Ola de calor: ¿Cómo cuidar a las mascotas?

Las altas temperaturas afectan la salud de nuestras mascotas, por eso es importante tener en cuenta algunas recomendaciones y saber cómo actuar en cada caso.

Ante la ola de calor que afecta al país, las mascotas también son víctimas de las altas temperaturas y sufren las consecuencias si no las protegemos adecuadamente. Los profesionales de la salud animal advierten que los perros y gatos son más vulnerables que los humanos en este contexto porque no cuentan con la misma capacidad de regular la temperatura corporal.

Desde MSD Salud Animal, líder en el cuidado y bienestar de los animales domésticos, acercan recomendaciones básicas para las mascotas frente al calor:

● Dejarles agua fresca y natural (no helada) a disposición en varios lugares de la casa.

● Pueden refrescar las zonas blandas del animal, como axilas e ingle.

● No molestarlos.

● Dejarlos que busquen su lugar en la casa donde puedan estar cómodos y regular mejor su temperatura corporal.

● No atarlos.

● No someterlos a ejercicios inadecuados, menos en horarios donde el sol es más fuerte.

● No dejarlos dentro del vehículo.

● Si van a pasear, sacarlos en horarios estratégicos: muy temprano o al atardecer.

Es muy importante prestarles la atención a reacciones inusuales y tomar las medidas correspondientes para prevenir problemas en su salud. Si tu mascota está expuesto al calor y muestra algunos signos como jadeo excesivo, respiración rápida y forzada, ritmo cardiaco acelerado, movimientos torpes, salivación, producción de espuma en la boca, vómitos, cambios de color en la lengua, temblores o manifestación de convulsiones, acudir de forma urgente al Médico Veterinario.

Dato interesante. ¿Sabías que los perros no transpiran? Al contrario de los humanos, carecen de este tipo de mecanismo compensador de temperatura. Aunque poseen células sudoríparas en las almohadillas de las patas que trabajan como aislante de las temperaturas extremas del suelo y junto con los jadeos es por donde consiguen eliminar la mayor cantidad de calor.

Algunas razas en particular, como los relacionados a los de cara chata (el bulldog francés, por ejemplo) tienen una capacidad compensatoria del calor mucho menor y tienden a sufrir más que otros. Al igual que otros factores también inciden: sobrepeso, perros viejos, enfermedades cardíacas y respiratorias.

En cambio, los gatos regulan su temperatura corporal mediante el lamido. Estos animalitos suelen ser muy inteligentes a la hora de encontrar lugares frescos para aminorar el calor, aunque se dice que no son «muy buenos bebedores de agua», por lo cual se recomienda sumar alimentos húmedos a su dieta (estos no reemplazan al líquido).

Ante las altas temperaturas, MSD Salud Animal hace un llamado a los propietarios de mascotas a tener una tenencia responsable y con los cuidados pertinentes. Si tenés dudas acerca de la salud de tu mascota recordá consultar con tu Médico Veterinario de confianza.