Los arroyos invisibles bajo el suelo de Mar del Plata

La zona de Mar del Plata estaba atravesada por cerca de diez cursos de agua, entre ellos el Del Barco, Las Chacras, Los Patos, Del Tigre y El Cardalito.
Debajo de la ciudad, hay unos 400 kilómetros de pluviales interconectados, algo así como la distancia que separa a Buenos Aires de Mar del Plata. Por allí drena y corre hacia el mar el agua cada vez que llueve.
La ciudad está atravesada por una serie de cursos de agua, de distinta magnitud: el arroyo Seco, El Cardalito, Las Chacras, Los Cueros, de los Patos, Santa Elena, Camet, La Tapera, Del Barco y Del Tigre, que se encuentran en la vertiente norte. Mientras que los del sur son: arroyo Chapadmalal, Lobería, Corrientes, Seco y Las Brusquitas.
Si buscamos un mapa de Mar del Plata en sus comienzos, podemos observar como tres arroyos atravesaban la ciudad, caracterizándola con un paisaje verde y natural alejado del perfil urbano actual.
Así era San Martín y Córdoba, pleno centro de Mar del Plata, en 1913. Inundación por el desborde del arroyo Las Chacras, hoy entubado. Botes para cruzar San Martín.
Por lo tanto, cuando comenzaron a llegar los primeros habitantes a la zona, tuvieron en cuenta estos arroyos para sus actividades. “La zona de Mar del Plata estaba atravesada por cerca de diez cursos de agua. Ahora no nos damos cuenta porque están entubados, era un paisaje variado y con grandes ventajas para la producción”,
Del Barco”; el que atraviesa la ciudad, “Las Chacras”; y por último “El Cardalito”, lo que hoy es actualmente el balneario la Perla”.
Lo sabías?
Thelma LandHistoria de Mardel