Las ventas en los comercios minoristas marplatenses cayeron más de 30% en agosto

Las ventas en los comercios minoristas marplatenses retrocedieron en agosto 32% respecto de igual mes de 2019, informó hoy la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de la ciudad bonaerense.

La caída verificada en agosto marcó una desaceleración en relación con julio pasado, cuando las ventas marcaron una baja de 37% interanual, debido a la ausencia total de turismo respecto a doce meses atrás por las medidas de aislamiento social para morigerar el avance del coronavirus.

“Este leve repunte se vio opacado sobre el final de agosto con el retorno a fase 3, situación que hace que casi el absoluto de los comerciantes auguren una importante baja para el mes de septiembre”, dijo el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia.

«Los comerciantes al referirse sobre cómo esperan la evolución de las ventas en los próximos tres meses, es decir septiembre, octubre y noviembre, el 43,6% consideran que bajarán, el 41,8% cree que se mantendrán igual y el 14,5% proyecta que aumentarán», agregó el directivo empresario.

Por último, el presidente de UCIP dijo que “el sector reclama certezas para poder realizar su actividad» y advirtió sobre «la incertidumbre que generan las decisiones repentinas del gobierno con respecto a la cuarentena, que perjudican de forma directa al comercio».

“Los comerciantes manifiestan que con estas modificaciones de fases se ven muy perjudicados; la incertidumbre de cómo se manejará la pandemia hace casi imposible una proyección de ventas para la temporada; la fase 3 solo entorpece el funcionamiento en los locales y no genera los resultados en salud esperados; entre otros”, sostuvo Lamacchia.